jueves, 7 de abril de 2016

Los eventos Women Techmakers del GDG Spain contínuan en Málaga y Barcelona con mucho éxito

Women Techmakers Málaga, 1 de abril de 2016

Gran éxito en la primera convocatoria de Women Techmakers en Málaga

El pasado viernes uno de abril tuvo lugar en la Sala de Grados A de la Universidad de Málaga el evento Women Techmakers en el que, aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer, se ofrecieron cuatro conferencias destinadas a repasar el papel de la mujer en el sector tecnológico. Al acto, gratuito y abierto a todo el mundo, al que acudieron más de de medio centenar de asistentes.


El evento, co-organizado de forma conjunta con la asociación Yes We Tech, comenzó con la introducción de Azahar Zafra, organizadora de GDG Málaga y promotora de la iniciativa, que repasó la función que realiza GDG Málaga con la intención de promover el desarrollo tecnológico en la Costa del Sol y servir como punto de encuentro para los entusiastas de la tecnología. Además, también recalcó la importancia de un evento en el que sean las mujeres las protagonistas y las que ofrezcan charlas técnicas sobre tecnología y su experiencia como profesionales del sector.


La primera charla fue a cargo de Victoria Palomo, que ofreció una charla sobre .Net Core, una tecnología pionera llevada a cabo por Microsoft. Palomo realizó una demostración en vivo del funcionamiento de esta herramienta, que permite reutilizar el código entre distintas plataformas. Tras ello fue el turno de Vanessa Cantero, desarrolladora especializada en iOS, la plataforma móvil de Apple, cuya ponencia abarcó los protocolos HTTP y REST. Este último es un conjunto de reglas sobre cómo usar HTTP para acceder a partes de una aplicación o datos de forma fiable y predecible.


Tras esto, se produjo un pequeño descanso entre conferencias, en el que los asistentes intercambiaron impresiones entre ellos y con los propios ponentes. La organización habilitó un pequeño catering a tal efecto, para que los asistentes no tuvieran que abandonar el lugar. La conferencia con la que se reinició el ciclo fue «UX for Developers», en la que Carmel Hassan –organizadora de Yes We Tech– abordó la experiencia de usuario a la hora de crear un producto. Hassan abordó la temática desde un punto de vista cercano y directo, que conectó con los asistentes desde el primer momento.


Por último, Fátima Acién (experta en Realidad Aumentada) ofreció su experiencia fundando una compañía centrada en una tecnología pionera y cómo se marchó a Silicon Valley, la meca tecnológica de San Francisco, para continuar desarrollando su idea. Acién abordó los problemas e imprevistos que se puede llegar a encontrar un ingeniero a la hora de construir una empresa desde cero. Al finalizar el evento, los asistentes continuaron debatiendo sobre tecnología con ponentes y organizadores.







Women Techmakers Barcelona, 11 de marzo de 2016

1a edición de Women Techmakers Barcelona


Woman Techmakers Barcelona nace de un reto a Davinia García en el pasado GDG Summit 2015. Ni corta ni perezosa, se lió la manta a la cabeza y empezó a hacer contactos en Tech&Ladies. En otro de los meetups a los que asistió conoció a Elisa de Gregorio y a Verónica López, y las convenció para formar parte de lo que estaba empezando. Pronto conoció a Adela, coordinadora del Barcelona JUG y también se unió. Y Vero engañó a algunas amigas para agrandar el grupo. Nacían así las Tech&Ladies Barcelona.

Con poca experiencia en la organización de eventos, pero con mucha ilusión por ello, las ladies empezaron la aventura de la primera edición de Women Techmakers Barcelona.
La fecha la tenían bastante clara, sería el 11 de Marzo, pocos días después del Día Internacional de la Mujer. Lo primero que necesitaban encontrar, era un lugar para el evento. La Facultad de Informática de Barcelona les cedió un espacio sin dudarlo. Se sienten sensibilizados con el tema de la mujer en el sector tecnológico y apoyan todos los movimientos que ayuden a hacer visible esta realidad.


El siguiente paso era intentar buscar sponsors. Las chicas probaron suerte acudiendo a la Barcelona Technology School, Strands y Worldline. Y obtuvieron respuesta afirmativa. Las compañías no dudaron en apoyar la causa y ofrecieron su ayuda para cubrir algunos gastos. Eso si! Mientras se encargaban de algunas gestiones, se sorprendieron de recibir emails de otras compañías como Netsuite o .tech que querían colaborar también. Y para la campaña de difusión del evento contaron con el soporte de Gadwoman.

Y que no se nos olvide lo más importante! Tenían que decidir la agenda del evento, las speakers y charlas que se iban a presentar. Gina Tost, Victoria Yasinetskaya y Toñi Herrero se ofrecieron a dar voz a algunas de estas charlas. Y además algunas de las ladies, Davinia, Elisa y Verónica, se atrevieron a debutar como speakers en este evento.



En solo un mes, consiguieron organizar un evento que, aunque fuera pequeño, era completo. Ofrecía algunas charlas técnicas y otras de experiencias de mujeres en el sector. También un pequeño catering, y la posibilidad de networking.

Las chicas se sintieron muy contentas por la acogida del evento en cuanto empezaron la difusión por las redes sociales y al ver la respuesta en cuanto se pusieron las entradas a disposición. Y es que en tan solo media semana llenaron aforo! Y se veían con lista de espera.

Se acercaba el gran día y solo les faltaba cuadrar la grabación de las charlas. Dado el gran interés de la gente, y que la lista de espera llegaba ya a la cifra de 40, las chicas querían ofrecer la oportunidad de ver las charlas a aquellas personas que no pudieran asistir. Finalmente la FIB les cedió el servicio de grabación.

Para inmortalizar el evento, contaron con la ayuda de Helena Palao una fotógrafa amiga de Davinia, que en cuanto se enteró del jaleo, no dudó en venirse desde Mallorca para formar parte algo tan especial y fotografiar el evento.

Llegó el gran día! Y con muchos nervios y mucha ilusión, las ladies abrían la puerta para empezar el primer Women Techmakers en Barcelona.  A las tres de la tarde Adela daba la bienvenida a los asistentes presentando algunas cifras de las mujeres involucradas en el mundo tecnológico y daba a conocer el grupo de Tech&Ladies, para animar a más chicas a unirse.


Gina Tost abría las sesiones de charlas para presentarnos cómo la automatización y el uso de la tecnología ha ayudado a situar la aplicación Geenapp en el mercado obteniendo grandes beneficios.
A continuación, Victoria nos puso en el contexto de FinTech, un sector en auge en el campo de las finanzas. Y nos dio a conocer la importancia de la mujer en este sector y a su vez la escasez de éstas en la toma de decisiones.
Antes del coffee break Davinia introdujo las metodologías ágiles más utilizadas en la actualidad y profundizó en SCRUM.

Durante el coffee break se tuvo la posibilidad de hacer networking con más mujeres del sector. Las ladies se alegraron al ver que había más interesadas en unirse a Tech&Ladies. Incluso les preguntaban cada cuánto hacían ese tipo de eventos. Un punto muy positivo al ser ese el primero.


En la segunda fase del evento, Elisa de Gregorio presentó una introducción a Ruby on Rails con un ejemplo práctico.

Le siguió Vero LoGu, que motivó a las chicas a estudiar carreras tecnológicas exponiendo su propia experiencia académica y profesional. 



Para finalizar, Toñi Herrero de Gadwoman nos habló del lado más emprendedor de la mujer.


Todo el evento evolucionó de maravilla y los resultados son muy positivos. Con casi entre unos 50 - 60 asistentes, de los cuales el 85% mujeres. No se llenó el aforo, como se había previsto, ya que faltó bastante gente apuntada, pero para ser un viernes por la tarde, las ladies están muy satisfechas con la acogida.

Nos hemos quedado con ganas de repetir, y nuestro propósito es seguir haciendo eventos para motivar a las mujeres del sector, para compartir conocimiento y como no, para dar ese empujoncito a las jóvenes que acepten el reto.

Queremos dar las gracias a los sponsors y partners que nos han ayudado en esta primera sesión, así como a la FIB por las facilidades prestadas.


Muchas gracias a todas y a todos! Nos vemos pronto!