martes, 26 de abril de 2016

Continúan imparables los eventos Women Tech Makers del GDG Spain con Vigo, Reus y La Rioja.

Women Techmakers Galicia 2016
Desde GDG Vigo teníamos un objetivo claro con este evento: reactivar la comunidad. Durante las dos semanas anteriores, hicimos un gran esfuerzo hablando con bloggers y prensa, y conseguimos alguna repercusión. Teníamos un aforo para 120 personas y llegamos a tener 116 RSVPs en Meetup. Cuando se abrieron las puertas, la sala se llenó muy rápidamente. Al hacer el recuento tras la primera charla contamos 105 personas, de las cuelas el 50% eran mujeres. ¡Lo habíamos conseguido!

Noa Orizales, directora y fundadora de Contidos Dixitais, empezó la tarde hablando sobre trabajar remotamente, dando algunos consejos importantes, como no pasarse el día en pijama, algo que limita tu productividad. Fue una gran ponente y mantuvo al público enfrascado y riéndose durante la presentación.

El público español, si no toca, no ve. Muestra de figuras impresas en 3D por Ana Gómez de Masque3d.

La siguiente charla quedó a cargo de Ana Gómez (fundadora Masque3d). Los asistentes quedaron hipnotizados por la charla, y se arremolinaron para tocar y experimentar con las diferentes piezas impresas en 3d que Ana trajo como pequeña muestra.

Ana fue tan amable que incluso imprimió unos logos de WTM para repartir entre las ponentes. A los organizadores también nos tocó uno como recuerdo.

Prototipo del logotipo de WTM, impreso en 3D.

Después de un descanso de 15 minutos en los que los asistentes pudieron refrescarse con agua y bebidas gracias a uno de los patrocinadores, era el turno de Ana Cidre, programadora y diseñadora web.

Se trataba de una charla breve sobre Diseño Web y tests A/B. Fue la primera charla de Ana en Castellano, pero lo hizo genial. Mantuvo la atención del público y muchos asistentes se lamentaron de que fuese una charla tan corta ¡querían más!

Luz Castro (Directora de in|gaming en Imaxin Software) tomó el escenario para hablar sobre el proceso de desarrollo de un videojuego. Los asistentes permanecieron atentos mientras Luz mostraba bocetos y pruebas de los personajes y el entorno, mientras describía los diferentes roles y fases de los proyectos de videojuegos realizados en su empresa.

Cuando a Marta Verde (programadora creativa) le tocó subir al escenario, la gente tenía ganas de saber que era la “Programación Creativa”. Dejó al público ensimismado con los efectos visuales e interactivos de sus proyectos.


Marta Verde mostrando como aumentar una performance de danza a través de la interacción y visualización

Llegó la hora de Gloria Bueno (programadora en MashMe TV) y su charla sobre Polymer. A parte de la audiencia se le hizo muy técnica ya que no tenían un perfil de programador, pero aun así tuvo una muy buena recepción y varios comentarios en Twitter.

La charla de cierre quedó a cargo de Edita de Lorenzo (Directora INEO), aunque fue preparada en conjunto con Lucía Gregorio (Directora Facultad Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo). Para nosotros fue un gran broche final. Lucía hizo un gran trabajo preparando su presentación, que consistió en una serie de entrevistas a mujeres que trabajan en puestos directivos medios en empresas como Atos o Airbus. En las entrevistas, contaban cual era su motivación y trayectoria profesional, y algunos de los obstáculos que encontraron en su camino. Edita fue una gran comunicadora, haciendo buenas reflexiones sobre el material y abriendo un pequeño debate con el público en la parte final.


Las ponentes. De izquierda a derecha: Ana Cidre, Gloria Bueno, Luz Castro, Marta Verde, Noa Orizales, Edita de Lorenzo. Echamos en falta a Ana Gómez (por compromisos) y Lucía Gregorio (por trabajo).

En general fue un evento muy satisfactorio, y conseguimos tener alguna repercusión en la prensa. Faro de Vigo, El Plural, Faro de Vigo, Atlántico Diario.






Women Techmakers Reus 2016

El pasado día 12 de marzo tuvo lugar en Reus la tercera edición del Women Techmakers organizado por el GDG Tarragona y Tech&Ladies. WTM es una iniciativa promovida por Google a nivel mundial que pretende dar visibilidad y potenciar a las mujeres en el ámbito de las STEM (en inglés corresponde a Science, Technology, Engineering & Mathematics).

Fotógrafa Helena Palao 

Esta tercera edición despertó mucho interés y fue todo un éxito de participación. Se agotaron todas las inscripciones y acudieron a las conferencias 91 asistentes, el doble que en las pasadas dos ediciones.

Tratándose de un Women Techmakers hay que decir que el porcentaje de mujeres que asistieron al evento fue del 29%. Respecto a años anteriores ha bajado un poco debido a la gran afluencia de público masculino, que este año no se ha querido perder el evento. En valor nominal pero, también han venido más mujeres que en las pasadas ediciones, lo que demuestra que esta tercera edición ha llegado a mucho más público. Esperamos que el año que viene podamos seguir aumentando estos números.

Durante los últimos meses hemos visto dispositivos de Realidad Virtual de diferentes fabricantes (las Oculus, HTC Vive, PlayStation VR, Samsung Gear VR, etc), pues bien, a los 40 primeros en llegar al evento se les obsequió con una de las cajas de cartón más curiosas y deseadas desde que Google la presentó en su congreso mundial de 2014, el Cardboard. Con él podemos disfrutar de la VR con nuestro móvil de una forma sencilla, barata y bastante espectacular.

Foto de archivo (Reus Google I/O Extended 2015)

En la jornada de este año se habló de un tema que cada vez despierta más interés entre la gente, por su cantidad de aplicaciones prácticas y comunidades que le dan soporte. Nos referimos a las plataformas de hardware abierto como Arduino, Intel Galileo o Raspberry Pi.


Fue la Dra. M.Àngels Moncusí, profesora del Departamento de Ingeniería y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, la encargada de inaugurar las conferencias introduciéndonos en el mundo de los sistemas empotrados en tiempo real para luego enseñarnos cómo se programa un Arduino con ejemplos prácticos y demostraciones en vivo. Podéis encontrar su presentación aquí.


La segunda conferencia fue a cargo de Maddalena Molteni, de Artificial Solutions, que nos explicó las tecnologías asociadas al lenguaje con ejemplos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana y el uso potencial que está teniendo la Interacción a través del Lenguaje Natural (NLI), tecnología responsable de los asistentes virtuales inteligentes. Podéis encontrar su presentación aquí.


La siguiente charla que también tuvo relación con las plataformas hardware fue la de Isabel Cabezas, Technical Evangelist en Microsoft, y Carmen Checa, de Pasiona, que nos sorprendieron con un truco de magia en directo. La gracia del asunto es que el truco lo realizaron gracias a una Intel Galileo, un smartphone, una Microsoft Band y mucho más, un buen ejemplo de la aplicación de diferentes tecnologías para resolver un determinado reto. Podéis encontrar su presentación aquí.


Las dos últimas ponencias estuvieron enmarcadas en la mejora de la gestión y desarrollo de proyectos. Davinia Garcia, de Worldline, nos habló de la metodología SCRUM y GitFlow, y compartió con nosotros sus experiencias. Podéis encontrar su presentación aquí.

Fotógrafa Helena Palao

La última ponencia del día fue a cargo de Adela Tort, coorganizadora del JUG Barcelona (Java Users Group), que explicó las ventajas de la implantación de sistemas de Continuous Integration y Continuous Delivery en nuestros entornos de desarrollo. Podéis encontrar su presentación aquí.

Fotógrafa Helena Palao

También hubo tiempo para hacer una foto 360 de la jornada. Si fuisteis de los 40 primeros en llegar al evento, podéis ver la foto en 360 con el cardboard que os repartimos. Gracias a nuestro compañero Andreu del GDG Lleida por prestarnos la cámara ;)

Spherically speaking #womentechmakers #wtm16Reus @gdg @GDGTarragona #theta360 - Spherical Image - RICOH THETA

Gracias a la colaboración de Vermuts Miró cada ponente se llevó una botella de Vermut Miró Reserva como obsequio :)


Podéis ver todas las fotografías del evento en el Google+ del GDG Tarragona y en el repositorio de Helena Palao, fotógrafa profesional que quiso colaborar con Tech&Ladies y el WTM viniendo a hacernos unas fotos, gracias :)

En cuanto tengamos disponibles los vídeos de las ponencias os lo haremos saber para que podáis revisionarlas en casa tranquilamente.


Por último, dar las gracias a nuestros patrocinadores Reus Desenvolupament Econòmic (Redessa), firaReus, Diputació de Tarragona, TINET y Vermuts Miró. A la fotógrafa Helena Palao, a nuestras ponentes y a todos los asistentes. Esperamos que disfrutaseis de la jornada y que el próximo año nos volvamos a ver.






Womentechmakers La Rioja.

Para pasar una tarde que estupenda que donde tuvimos la suerte de estar en un marco incomparable en la zona de la Fombera al lado del rio Iregua en un edificio tecnológico donde se concentra lo mejor de la mejor del mundo TIC.


El edificio tiene cartelera electronica donde nos permite estar al tanto de ese evento tan especial que teníamos este día.

Metiéndonos ya en harina podemos disfrutar de una sala donde al no estar mucho, lo que creamos fue una mesa rectangular que permitia la facil tarea del debate de las tareas.


En esta foto podemos ver a tres de las womentechmaker principales del evento, tenemos a Laura Morillo a la derecha de la foto, en medio esta Marian de womenteck, y por ultimo en la izquierda de la foto Laura Sáenz.

Empezamos la jornada con la presentación de las comunidades de womentechmakers womenteck y gdg La Rioja invitando a que mas personas se sumen a esta comunidad.

Después de las introducciones y de los saludos Laura Morillo no combino a que nos presentemos entre nosotros para darnos a conocer entre los asistentes tenemos muchos perfiles, desde educación a primeros estudiantes que se acercaban a este evento.


Y puntualmente empezamos la jornada con una intensa introducción de Ruby on Rails, realizada por Laura, que durante tres cuartos de hora nos hablo de Ruby de sus gemas y de Rails, dando una vision de las características mas importantes de este lenguaje de programación.

A continuación Laura Sáenz, no presento el entorno de programación de Android, nos hablo de su experiencia y como después de unos años en un entono concreto de programación, dio el salto primero con eclipse y luego con el actual entorno 2.0, con el cual esta trabajando en al aplicación "palabra de mujer" y en las próximas características que le darán a este interesante proyecto.


Para terminar nos encontramos con la ausencia por fuerza mayor de Diana, que se puso mala, y de fue imposible hablarnos de su proyecto en la startup en la que están trabajando. Una pena, pero escribiendo estas lineas me consta que ya se encuentra bien.
No pasa nada quedaremos en la segunda edición del womentechmaker.

Pudimos aprovechar el tiempo para realizar una mesa redonda improvisada donde se debatió y hablo del mundo TIC en este momento...


La verdad es que fue una tarde, una primera tarde de un womentechmaker y habra muchas mas, desde el GDG La Rioja, agradecemos a todas vuestra colaboración y ya os comento que haremos mas.