martes, 4 de diciembre de 2018

Taller de Internet of Things y Google Assistant en Maker Faire Galicia.

Por Orestes Carracedo, GDG Vigo


El pasado fin de semana se celebró en Galicia la IV edición de la Maker Faire. Este años los compañer@s de GDG Vigo organizaron un taller para participar en el evento.


El taller estaba orientado a programadores con ganas de probar Actions on Google, la plataforma de Google Assistant, y aprender a integrar soluciones de IoT personalizadas. Los asistentes recibieron un kit para ponerse manos a la obra desde el primer momento. Gracias al patrocinio de Google, el taller fue completamente gratuito y los asistentes pudieron llevarse su kit a casa para seguir explorando con calma.




El objetivo fue replicar el comportamiento de una bombilla RGB inteligente, la cual es controlada con comandos de voz o a través de la aplicación de Google Home. Durante el proceso los asistentes aprendieron los principios básicos de IoT, y utilizaron una arquitectura de componentes en la que cada parte del proceso funcionaba como una caja negra. Cada uno de los kits se convirtió en un dispositivo conectado a la red Wi-Fi local, exponiendo un API HTTP para controlar individualmente la mezcla de colores del RGB.


Tras realizar la primera parte, continuaron con una charla técnica sobre lo que ocurre detrás del telón cuando Google Assistant procesa un comando de voz. Integraron una plataforma de IoT personalizada, que respondía a los comandos enviados por el api de Smart Home de Actions on Google.


Se espera que en breve el material del taller sea hecho Open Source para poder replicarse de manera individual o en talleres similares.