domingo, 11 de noviembre de 2018

Resumen del DevFest 2018 La Rioja

Por Mario Ezquerro, GDG La Rioja

Resumen del devfest 2018 La Rioja
El pasado Viernes 9 Noviembre el tuvo lugar el DevFest de La Rioja, que se celebró en el edificio del Gobierno de La Rioja ThinckTIC en la Fombera
El acto comenzó tras la acreditación de los asistentes con la presentación por parte de los del centro del acto.
Quiero agradecer la puntualidad de todos los asistentes, y el ajuste al horario de los ponentes desde la organización os aseguro que facilita mucho nuestro trabajo.

En primer lugar Gema Parreño Piqueras nos habló de su experiencia con Machine Learning en el proyecto Starcraft 2. nos mostró con realiza el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificiales y que algoritmos funcionan mejor para entrenar estos sistemas, como contactar con Starcraft para poder gestionar y comunicarse con esta plataforma de juegos. En resumen un charla brillante.

Y seguidamente Todd nos mostró todas las características nuevas de la plataforma de Firebase, nos mostro mas de 20 nuevas características añadidas a esta potente plataforma de google



Con dos de las seis charlas pero siendo una hora prudencial, usamos un poco de tiempo para descansar con unos cafés y poder hacer networking entre ponentes y asistententes. por lo cual y después de ponernos las pilas (y las botas) continuamos la jornada con:

También dedicamos un breve espacio para recordar y animar el trabajo del movimiento womentechmaker, gracias a tener sobre la mesa a dos organizadoras que están tirando siempre del carro. A Carmen de WomenTechMaker La Rioja y Vanesa una de las pioneras del WomenTechMaker Tarragona.


Jorge Barroso y su charla sobre Kotlin , después de llevar más de un año con Kotlin como lenguaje oficial para Android, nos enseña cómo después de aprendido mucho podemos hacer las cosas mejor. En esta charla vimos cómo cambia nuestro código y exprimiremos la potencia del lenguaje, explicando propiedades que van a hacer nuestra vida más sencilla. Por supuesto Jorge no defraudó con su explicaciones y claros ejemplos prácticos de cómo nuestro código queda y mejora con kotlin.



Continuó Moisés Martínez que nos introdujo de nuevo en el Aprendizaje automático por refuerzo, que usa las acciones y estados, y para ello también usa Starcraft, nos guía a través de los problemas que ocurren cuando nos enfrentamos a estos problemas que además tocan techo en la tecnología y capacidades de nuestros ordenadores debido a la magnitud inmensa de datos que nos encontramos para procesar.

Siguió el turno de Vanessa Galcera Reales nos hablo de la importancia que tiene la Inteligencia Artificial en los videojuegos, y de cómo podemos implementarlo en con Unity, en este entorno nos mostró que no es complicado crear y entrenar, y tampoco es complicado implementar sistemas con inteligencia artificial para que trabajen dentro de estos sistemas.




Siguió Tomas Gonzalez Sanchez nos mostró como vivimos en una era de cambios tecnológicos Uno de los campos con más innovación tecnológica és el campo de la inteligencia artificial. Hoy en día empezamos a experimentar servicios de interacción por voz, algoritmos de inteligencia artificial para la ayuda a la decisión en empresas que van mucho más allá del Business Intelligence (BI), o los servicios de visión artificial basados en redes neuronales. Nos habló de cómo aplicar algunos de las técnicas o servicios de IA en el cloud para ayudarnos en problemas reales.


David Diaz Piquero nos mostro como contar un algoritmo de detección de maletas para vídeo basado en redes neuronales con el objetivo de mejorar los retrasos en el embarque en los aeropuertos, nos explicaron como funciona el algoritmo a alto nivel hasta el despliegue en Cloud a través de un dispositivo edge. Debido a que estamos tratando con video necesitamos sistemas que procesen imagenes muy rápido. y esto presenta y tiene una dificultades técnicas cuánto queremos que se trabaje en tiempo real.


Con esto dimos por terminado nuestro Devfest agradecemos a todos los colaboradores que han hecho posible este evento. Mil gracias


Debemos agradecer la colaboración y el apoyo constante del ThinckTIC y del Gobierno de La Rioja y de área de innovación Gobierno de La Rioja así como a Google y a toda la comunidad de GDG que han hecho posible que un año más podamos reunirnos para compartir este evento.

Salimos en prensa:
https://www.rioja2.com/n-125659-2-la-inteligencia-artificial-al-alcance-de-todos/