sábado, 13 de abril de 2019

¡Un año más, Women Techmakers Barcelona se supera!




Este año cerca de unas 170 personas nos hemos reunido, el pasado sábado 6 de Abril, en el Hotel Novotel Barcelona City, para celebrar el International Women’s Day.



Esta ha sido la 4a edición y hemos querido afianzar el formato y crecimiento del año anterior ya que dió muy buen resultado. Aún así, hemos puesto esfuerzo en mejorar la calidad del evento cambiando de lugar, reforzando la organización y añadiendo pequeñas sorpresas que hacen del evento una gran celebración.



En esta ocasión además, el panel ha sido muy atractivo técnicamente hablando. Desde las 9h hasta las 18h hemos dado protagonismo a tecnologías punteras en el sector, de la mano de destacables ponentes de nuestra comunidad. Todo esto en dos tracks: uno en inglés y otro en castellano.





Abrimos la sesión con una sorpresa. En un video de unos 3 minutos de duración se presentaron imágenes de los últimos avances tecnológicos, imágenes de mujeres referentes en la historia de la tecnología, imágenes de ediciones pasadas del IWD y un breve avance de las ponentes de esta edición. A continuación dimos la bienvenida a los asistentes presentando la comunidad y las nuevas actividades que llevamos a cabo. También mostramos números de lo que hemos ido consiguiendo en cada celebración del IWD. Y por último explicamos los sorteos y la actividad de networking ideada para facilitar la interacción entre los asistentes, y dimos las gracias a los sponsors.




¡Arrancamos!




Empezamos con Magdalena Pajda en el track de inglés con una introducción a la arquitectura serverless en su charla Focus on your code: introduction to serverless using AWS Lambda. Magda empezó en el mundo tech por accidente trabajando como QA. Actualmente es Backend Engineer en New Relic, donde desarrolla soluciones de monitoreo para infraestructuras en cloud.



A la vez Laura Rodríguez en Metodología y arquitectura CSS, nos argumentaba la importancia de trabajar con metodologías y arquitecturas CSS para poder reutilizar código y evitar tener “proyectos frankestein”. Laura tiene más de 17 años de experiencia en programación web y actualmente trabaja como Frontend especializada en user interface.



Seguidamente en el track en inglés, Marcia Villalba seguía sumergiéndonos en el mundo de la arquitectura serverless dándonos a conocer GraphQL en una charla algo más avanzada: Building serverless applications with GraphQL. Marcia lleva desde 2015 trabajando con tecnologías serverless y ha sido nombrada AWS Serverless Hero. Actualmente trabaja para Rovío y además es anfitriona de un canal de YouTube llamado FooBar.

En el track en castellano, Mónica Sánchez nos contaba Cómo hice mi juego de navegador online de cartas con websockets. Mónica empezó en el desarrollo web hace 10 años. Empezó a hacer juegos de navegador como hobbie y actualmente está creando un juego de cartas online por turnos.




Durante el coffee break pudimos disfrutar de un tiempo de networking muy ameno gracias a la actividad de networking propuesta: coleccionar a los techies. Y también los sponsors que disponían de stand pudieron dar a conocerse.




Después de la pausa seguimos en el track en inglés con Zuzanna Kruszczynska que nos mostraba los beneficios de la programación funcional en Principles of functional programming. Zuzanna trabaja como desarrolladora java en King. Su interés por la programación funcional le permite seguir en contacto con la parte matemática de su educación. Se sacó la carrera de matemáticas en Oxford.

Al tiempo en el track en castellano aprendimos Aterrizando en JS: consejos para [node]sesperar en el intento gracias a Esther Lozano. Porque JS es “rarito de conocer”, pero con un poco de ayuda todo es más fácil. Esther es actualmente ingeniera del software en Seedtag.




Iveta Jurčíková nos introducía el mundo de la concurrencia en el track en inglés con Experimental Kotlin coroutines. Las corrutinas en Kotlin han dejado de estar en experimental y ya podemos usar todas sus funcionalidades. Ivet trabaja como desarrolladora Android en STRV y le apasiona crear proyectos para móvil.

Marta Bellés en el track en castellano nos hacía un recorrido en la evolución de la criptografía a lo largo de la historia con Beyond cryptography. Marta estudió la carrera de Matemáticas y se sacó un máster con foco en criptografía. Actualmente trabaja en iden3, una empresa tecnológica que se dedica a identidad y además da clases de matemáticas en la Universidad Pompeu Fabra.




Antes del lunch break tuvimos a Solange Gasengayire en el track en inglés explicandonos How a Culture of Mentorship and Collaboration Makes You Grow 10x Faster. Contándonos su experiencia en Codurance bajo una cultura de mentoring, prentendía inspirar a otras compañías, argumentando todo el potencial que tiene. Solange con su extensa experiencia como profesional java y team lead, se ha unido a Codurance como crafstwoman para fomentar la importancia de cuidar el código.

En el track en español Alejandra Ventura con su charla de Hunting threats with open source tools nos enseñaba como poder investigar sobre amenazas en ciberseguridad con herramientas opensource. Alejandra, ingeniera en informática, tiene más de 10 años de experiencia en el sector TIC. Actualmente trabaja como técnica en ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad en el departamento de Inteligencia.




Con un marco inmejorable de las vistas de Barcelona desde la terraza del hotel Novotel, disfrutamos de una comida deliciosa compartiendo interesantes opiniones sobre las sesiones en la pausa para comer. Y cogimos fuerzas para seguir con energía durante la tarde.




En el track en inglés, Patricia Ferreiro nos animaba a un taller sobre DevOps. Con su propuesta Setting up a DevOps homelab, nos enseñaba a hacer un deploy y una configuración básica de un conjunto de herramientas DevOps básico. Patricia trabaja en IBM como arquitecta en Big Data y analíticas, desarrollando sistemas ad-hoc utilizando sistemas open source.

En cambio en el track en español nos recibía Isabel Garrido con un taller sobre Event Storming para todos. Esta herramienta permite encontrar un punto de unión para desarrolladores y stakeholders y puede ahorrar mucho tiempo de desarrollo que al final no llegue a producción. Isabel lleva unos 5 años trabajando como web developer. Principalmente como Backend pero también ha hecho varias cosas como Frontend. Actualmente trabaja en letgo, donde también colabora en el comité de diversidad.





Para cerrar el día, acabamos con Garance Flore Vallat en el track en inglés y su charla de Web Accessibility: don’t be Beyoncé. Garance nos mostraba la importancia de hacer el contenido web accesible para todo el mundo, con el ejemplo de la web de Beyoncé que recibió una demanda judicial por no cumplir con algunos principios de accesibilidad. Garance, es actualmente ingeniera de software en Marfeel con especial foco en la accesibilidad para web.

Y en el track en castellano, Núria Soriano nos enseñaba Videojuegos con Vue: lessons learned. Núria nos explicó las lecciones aprendidas en el desarrollo de sus dos juegos con Vue. Además nos explicó por qué va a hacer su siguiente juego con Phaser. Núria trabaja actualmente en Codegram como desarrolladora especializada en Frontend, pero trastea también todo el stack.




Por último, pasamos al momento de los sorteos. Este año premiamos con entradas y descuentos para conferencias, camisetas, libros y, gracias a Vueling, sorteamos también un vuelo para dos personas.

Además, expusimos las cuentas del evento en el que se reflejaban los costes del mismo y en qué se ha invertido el dinero recaudado.




Agradecer a nuestros sponsors su apoyo y aportación económica, ya que gracias a ellos hemos podido mejorar y realizar el evento de este año: Netcentric, Typeform, New Relic, Mango, Holaluz, Letgo, Zopa, Thoughtworks, Vueling, Marfeel, Wallapop, Barcelona Technology School, Ocado Technology, Codegram, Xing, Basetis, King, CodelyTv, Codely, con el soporte de Agile Spain y GDG Barcelona. Este año nos han apoyado nuevas marcas y eso refleja que cada vez más empresas son conscientes de que dar soporte a eventos como este ayuda a dar más visibilidad a las mujeres que hay en el sector tecnológico.




Además también especial agradecimiento a Autentia, que un año más nos ha grabado las charlas del evento y a Silvia Jiménez que se ha encargado del registro fotográfico del mismo.



Nosotras: Adela Tort, Anemari Fiser, Cristina Rojas, Davinia García, Elisa De Gregorio, Elena Martínez, Ilia Berlana, Judit Nieto, Natalia Venditto y Verónica López estamos muy contentas y agradecidas del resultado final. Ver que llegamos cada vez a más gente de la comunidad nos hace sentir muy felices y nos da energía para seguir prosperando.




¡Muchas gracias a todas y todos por participar y preparaos para el año que viene!