domingo, 20 de marzo de 2016

Pasen y vean algunos de los primeros y geniales eventos WomenTechMakers del GDG Spain

Women Techmakers Salamanca, 14 de marzo de 2016

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en Salamanca Women Techmakers powered by GDG Salamanca con la colaboración de Betabeers Salamanca y Tech&Ladies. El evento, al cual asistieron 45 personas de las cuales 20 eran mujeres, contó con la participación de cinco mujeres del ámbito tecnológico. En primer lugar Alicia García Holgado y Felicidad García Sánchez presentaron la iniciativa Women Techmakers y el proyecto Tech&Ladies. Después Marisol Lerma, analista programadora senior en BeOnPrice, habló sobre Machine Learning. Por último, Mª Encarnación Beato Gutiérrez y Ana Mª Fermoso García, de la Universidad Pontificia de Salamanca, se enfocaron en datos abiertos y movilidad a través de tecnologías de referencia y apuestas de futuro.





Women Techmakers Tenerife, 10 de marzo de 2016

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de La Laguna acogió el primer evento Women Techmakers Tenerife, organizado el pasado jueves 10 de marzo en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.


El lema de esta edición fue "Our Time To Lead" y su objetivo mostrar a la sociedad el trabajo que realizan las mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería, habitualmente asociados con una mayoritaria presencia masculina. El evento fue organizado por las tech&ladies Alexandra Rivero y Jezabel Molina, el Grupo de Desarrolladores de Google en Tenerife, la Fundación General de la ULL, el grupo de investigación CryptULL, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, el grupo i-TED, y la línea de trabajo universitaria Sheban.


El programa del evento contó con un amplio abanico de conferenciantes de diferentes áreas de conocimiento, todas mujeres con una larga trayectoria laboral dentro del sector tecnológico. Con un perfil investigador, catedrática de la ULL y fundadora del grupo CryptULL, estuvo Pino Caballero, quien de primera mano comentó algunas de las dificultades a superar cuando se investiga en ingeniería. La directora de la Unidad de Igualdad de la ULL y socióloga, Sara García, presentó un análisis y propuestas para la mejora de la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas. Como experta en comunicación y divulgación científica, Verónica Martín propuso la enseñanza de la tecnología como elemento democratizador y anti-discriminación. La representación del sector empresarial corrió a cargo de la responsable del sector público de Atos Canarias, Montserrat Melo. Carina González, doctora en Informática y profesora de la ULL, habló de innovación docente. Además el evento contó con varias charlas de alumnas y exalumnas de la ULL de diferentes carreras de ingenierías como Industrial, Informática y Agrónoma.




Women Techmakers Madrid, 4 de marzo de 2016
Por Oliva Cárcar Núñez


El pasado 4 de marzo tuvo lugar el primer Women Techmakers organizado en Madrid por Tech&Ladies y GDG Madrid.


El sitio elegido para la ocasión fue Campus Madrid, el cual acogió a 135 asistentes que durante el día disfrutaron del evento. El público fue mayoritariamente femenino, aproximadamente 70% mujeres y 30% hombres. ¿Os imagináis el resultado de juntar tantos emprendedor@s en un evento tecnológico? El resultado fue genial.


Fue una jornada muy intensa en la que pudimos disfrutar durante todo el día de una gran variedad de ponencias. Nos centramos en los ámbitos más técnicos y demandados, como Python, Polymer y Angular, las metodologías de gestión más ágiles y las formas de testeo más útiles y funcionales. 


Aprendimos grandes lecciones sobre la iocainomanía y de una gran Youtuber de 9 años. Pudimos ver interesantes formas de captación de clientes, adelantándonos a sus deseos y, también, de una manera lúdica. Probablemente, nos llaméis locas pero incluso desvelamos trucos de magia y vivimos una corta guerra entre diseñadores y developers.


¡Todo esto y muchísimo más en un mismo día! Acercamos a las más pequeñas a la tecnología con un taller organizado junto con BQ, en el que aprendieron en familia a controlar a Zowi, el robot de Clan.


¡Esperamos que todos lo disfrutaran tanto como nosotras!