martes, 24 de noviembre de 2015

Google Cloud: novedades de otoño

Colaborador: Mario Ezquerro, GDG La Rioja.     

Para tener un otoño calentito dentro del mundo de la nube prepararemos un par de charlas. Una de ellas se sitúa dentro del DevFest de Burgos, donde presentamos Docker y kubernetes, la solución open source de Google, por un lado para tener un orquestador de esta tecnología, por otro para saber cómo es posible usarse para pasar desde nuestros dispositivos hasta la nube.



Google Cloud es una plataforma en constante evolución, de hecho casi cambia de semana en semana, algo que se nota al iniciar sesión en su consola, donde podemos ver nuevas interfaces, o incluso nuevos servicios y recursos, todo integrado desde una cómoda presentación vía web, pero también desde la línea de comandos, algo que denominamos CLI. CLI permite crear de forma sencilla scripts en bash o python para levantar o implementar maquinas o servicios en bucle desde n=2 hasta n=infito... y más allá!


Solo en un par de años se ha pasado de ser una plataforma orientada a Java y Phyton en cuanto a SAS, a muchos más incluyendo PHP, y de sólo levantar máquinas “instancias” de Linux, a tener toda la potencia de cualquier máquina incluido Windows Server, permitiendo instalar todo un .NET sin límites pero con control, y con todo tipo de ejemplos y ayudas.


En el uso de big data hemos pasado a tener desde MySql a poder gestionar proyectos de Genomicas o integrar hadoop de forma nativa, sin dejar de usar BigQuery, uno de los mejores motores noSQL, motivo por el que lo usa Google.




Otro punto importante dentro de Cloud es el precio. Google hace tiempo que nos presenta un política muy agresiva para pelear contra su competencia natural, que en muchos casos presenta hasta un 50% de diferencia.


Además permite el uso de vouchers suficientemente generosos para probar durante 3 meses todas las tecnologías, ayudando a calcular los costes, controlados fácilmente para no encontrarnos ninguna sorpresa a final de mes.


Una de las partes menos comentada, es en muchas de las comparaciones entre los distintos  proveedores de Cloud del mercado (y donde solo Google da el “DO” de pecho) es en su propia RED que une estos datacenter. Esta red es única y solo comparable con los servicios de tipo CDN, inalcanzable si no eres de los muy grandes. Google la presenta de serie permitiendo montar redes como si de local fuera, presentando servidores en todas las zonas mundiales más importantes, pero con poca latencia. Incluso podemos manejarlo y crear túneles personales desde nuestras sedes implementado estas soluciones dentro de nuestros propios routers para conectarlos a su red, gestionar los Fireballs o montar distribuidores de carga y de equilibrio de la red, no sólo a nivel http. gestión de rutas y otros.

Todas las novedades de la plaforma Cloud de Google pueden encontrarse en http://googlecloudplatform.blogspot.com.es/