domingo, 1 de noviembre de 2015

GDG Garage Android TV: Una retroespectiva desde Tenerife.

Colaborador: Paco Martin, GDG Tenerife


Hace poco más de 3 meses, unos cuantos GDGs nos liamos la manta a la cabeza y nos aventuramos a realizar una nueva actividad con un enfoque totalmente distinto a lo habitual. La idea, basada en una serie de eventos ya extendidos por otros lares del mundo, consiste en aglutinar a unas cuantas personas para hackear algo en concreto. Antes de avanzar, denotar el término hackear como la acción de explorar y buscar los límites de un elemento en particular.

La idea en concreto, era crear grupos pequeños (2 personas) para adentrarse en el maravilloso y fabuloso mundo de Android TV. De manera que no fuese una mera charla o taller, sino crear una comunidad alrededor de la tecnología en cuestión para que entre todos se formasen sinergias que permitieran aprender y mejorar la técnica de cada cual sobre dicha tecnología. Por ello, la elección de Android TV, una de las tecnologías más novedosas y por lo tanto con poco recorrido en comunidades de desarrolladores. De esta manera, todos los asistentes partieron desde la misma posición, conocimientos nulos o limitados acerca de Android TV. Además, para fomentar la participación se creó un concurso nacional, con fases locales. Un premio para el ganador local de un dispositivo Android TV por miembro del equipo y Chromecast para las 2 mejores aportaciones en el Garage. Y una fase final nacional coincidiendo con el DevFest Barcelona, donde 3 finalistas elegidos de los distintos Garages de cada GDG, se batirían en duelo para optar a dos entradas a alguno de los congresos top mundiales de desarrolladores.


k2vbyymui1PhfCRXfitrQNhSoiGKllzaUv0pXnGnk60v4Zk6fREC9szmQaaD7uhmx1CQAB9eN60IY2uOhhjY=w978


La agenda prevista para este evento, se componía de una serie de sesiones (de 3 a 5) con una duración de un par de horas, para que cada grupo pudiera toquetear in situ y aprender de forma continua con la ayuda de unos y de otros. El nombre del evento: GDG Garage.


La definición de un GDG Garage, puede ser algo así como un gimnasio en el que ejercitas tus habilidades de programación. Lo importante no son los logros que realices (que son importantes), sino lo que aprendas y puedas avanzar en tus habilidades. Un lugar donde la gente se pueda reunir y crear sinergias que permitan un aprendizaje autónomo acerca de una tecnología en concreto.


Como queríamos que fuese atractivo, se pensó en diseñar una especie de concurso donde los participantes pudieran tener algún atractivo añadido para unirse a un GDG Garage local de Android TV. Para ello se diseñaron una serie de normas a cumplir para todo aquel que quisiera participar en el concurso y optar a los premios locales y nacionales antes descritos.




Y de esta manera se puso la maquinaria en marcha, y los distintos GDGs empezaron a producir eventos por todos los lugares de España en modo GDG Garage. Cáceres, La Rioja, Barcelona, Tarragona, Sevilla, Tenerife, Lleida… todos ellos empezaron a crear comunidades de Garages y promocionar los eventos. No todos consiguieron el mismo resultado de participación de usuarios, pero sentaron las bases para añadir un tipo de evento distinto en sus comunidades.


IMAG0746.jpg
Una de las sesiones del GDG Cáceres


Como todo al principio, cuesta. Fue complicado crear el ambiente propicio para que el Garage fuese precisamente eso, un lugar de sinergias en el que no hay un facilitador. Un evento en el que todos van a aprender acerca de algo, en el que todos se ayudan mutuamente, en el que no hay guiones preestablecidos, en el que el ambiente hacker debe imponerse a la típica charla o taller. Algunos se vieron abocados a tener un facilitador en algunas sesiones, otros simplemente no consiguieron convencer a la comunidad a participar fehacientemente en esta iniciativa. Muchos pudieron ser las causas: tecnología en estado prenatal, sin dispositivos físicos con los que cacharrear, época del año veraniega… Aún así muchos consiguieron establecer ese ambiente que se buscaba, y a otros les sirvió para adentrarse en este tipo de eventos por primera vez.


9Paa3Op6IF9hv-WEi2NL8RU0WRskNvh9lgddH8C4Ojs=w1066-h709-no
No todo va a ser programar… ¡Cómo se lo montan en Tarragona!


Existen ya diversos ganadores de las fases locales, como por ejemplo el ganador de la fase Local de Tenerife, Stream2Cast. Stream2Cast es una aplicación que ofrece al usuario una manera fácil y sencilla de poder visualizar cualquier vídeo online en cualquiera de sus dispositivos, entre los que destaca ChromeCast o Android TV. El ganador del GDG Cáceres, Futbol TV que permite ver multitud de información acerca del deporte rey de este país. La ganadora de La Rioja fue Libros Infantiles, una app pensada para los más pequeños. Y desde Sevilla coronaron a Messic Tv como su favorita, un reproductor para Android TV de tu catálogo de música de tu servidor Messic.

sE_pRJjkxyau4u1O-wMxeyPK1Z-xZimF9TEj2zg2mt1hDcbc_5YSfok90VfDpGzCf73kvWw3oMGGO2tDv5rq6TmdaogI4XYeDJN2JxFWN2_cG_pRwgRpx1z8n6Gt3UuC7mVfaL17hE979q-9u6SXImf8Y70Cgyj-dDABxESYySUygneTmidrIi2ZNPuSSbCY9UvXoCRDEwMJ5uZdei21WL-n7EGKTcwsSbL8XhIX_rNmfd-RUl00zf9c4fT_roEYidAOp9vW7coHRGeQ9lh8DvLeRH21Qo1UtpYwX5JVe9K0gour5qYYla_4RxVyFjVDulmhTekjoJscxChUp-d0MGD19-UNfqnUQ5X4Rs4IfhukxzY3MQ5T4muBPR6sXD6cACvyBFiWRelnge57Kdqhwqdo2VXusTyRQLWl9POeS4zongRQ3mTIilh-MAAW_OAOiouqNOLn-Q9waBK7igpx1LcNNjCNZa9LT0xE1-9TudLg_UkMFTb1jZG8K1SOucnanV3eLQKjBuSUH1O_6qSxyFkTlk4l2CO18Z-0qJpoKro=w1066-h799-no
Ganadores del Premio Local del GDG Tenerife


En definitiva, el GDG Garage que se ha realizado a lo largo de la geografía nacional sobre Android TV, fue una excelsa iniciativa que permitió a los participantes conocer un nuevo tipo de evento en el que pudieses aprender y disfrutar como de una charla o taller top, y picar código y crear contenido como de si de un hackathon se tratase. ¡Combinación Ganadora!.