miércoles, 20 de junio de 2018

Women Techmakers Córdoba


El pasado 5 de Mayo se celebró en Córdoba el evento Women Techmakers con motivo del International Women Day. Aunque algo más alejado de ésta fecha, desde GDG Córdoba, y en colaboración con el Aula de Software Libre de la UCO, no quisimos dejar pasar la oportunidad de apoyar ésta iniciativa que se está expandiendo a nivel mundial.

El evento tuvo lugar en la facultad de ciencias del trabajo de la Universidad de Córdoba. Alrededor de las 9:00 el grupo de organizadores comenzó a recibir asistentes, que fueron dirigidos a una de las dos aulas habilitadas para el evento.


Una vez realizada la presentación del evento a las 9:20, se dió paso a la primera ponente: Teba Gómez, miembro de la comunidad OpenSource Weekends de Madrid, que nos explicó cómo funcionan los Guilds de ésta comunidad y nos aportó diferentes anotaciones sobre cómo colaborar y trabajar en proyectos Open Source.



Tras la ponencia de Teba, el evento se dividió en dos tracks. El primero fue inaugurado por Cristina Santamarina, fundadora de https://theneonproject.org/, quien nos trajo un interesante ejemplo de mujeres referentes en el sector tecnológico que podemos encontrar sin salir del país, ni tan siquiera de nuestra provincia. Nos encantó ver tantas caras conocidas en la presentación.


El segundo track fue estrenado por Maribel García, directora de la http://osl.ugr.es/ de la UGR, con una presentación muy interesante de la iniciativa SeréIngeniera, que lleva desarrollándose en la Universidad de Granada desde hace varios años para promover la presencia de mas mujeres en carreras tecnológicas.

Tras éstas primeras ponencias pudimos disfrutar de un coffee break en el patio de la facultad donde pudimos reunirnos asistentes, ponentes y organizadores para compartir opiniones, lanzar propuestas y sobre todo generar mucho networking en un clima cercano y agradable.


Este descanso dio a la segunda parte del evento. En el primer track recibimos a Silvia Lopera, Ingeniera Informática y colaboradora del Aula de Software Libre. Silvia nos habló de márketing digital, ayudándose de una entretenida dinámica en la que pudieron participar todos los asistentes a su charla.


Al otro lado, María Fernández, UX Lead Designer nos trajo una aproximación entre el campo del UX y la Neurociencia muy interesante en la que pudimos descubrir hasta qué punto la segunda repercute en la primera y cómo debe ser tenida en cuenta indiscutiblemente.



Tras estas dos ponencias, llegó el turno de las últimas. Carmen González, Ingeniera Informática, nos habló en el track 1 de cómo y por qué las administraciones locales deberían apostar por el uso de Software Libre. Pudimos ver cómo éste tipo de iniciativas pueden tener un impacto muy positivo en las administraciones.



Finalmente, Ceci Merelo, estudiante de la UGR nos acompañó en el track 2 mostrándonos una breve introducción a Git y al uso de Github. Nos explicó la importancia de ésta herramienta no sólo para profesionales, sino también para estudiantes, haciendo referencia a su propia experiencia al tiempo que nos ilustraba con algunos de los comandos más útiles de Git.


El broche al primer evento Women Techmakers celebrado en Córdoba vino con el sorteo de diversos regalos por cortesía de Genial.ly. El feedback tan positivo que ha recibido la organización y nuestra propia vivencia del evento no han hecho sino justificar su celebración y fomentar las ganas de preparar la próxima edición.


Por supuesto, la celebración del evento no podría haber sido lo que fue sin el apoyo de los patrocinadores: Consejo Social de la UCO, Google, Facultad de Ciencias del Trabajo, Don Folio y Genial.ly. Debemos agradecer también las deliciosas galletas que nos envió El Gato de Azucar