martes, 21 de noviembre de 2017

DevFest GDG Granada 2017

DevFest GDG Granada 2017

El pasado 8 de noviembre, Google Developer Group Granada celebró su DevFest 2017. Para esta edición, contamos con la colaboración de grandes conferenciantes de sobra conocidos en el ámbito nacional.

Abrió la jornada Marcelino Cabrera (profesor de la Universidad de Granada) con “Absolute beginners”, dando un repaso a distintos dispositivos que habían sacado las grandes empresas y cómo habían ido cambiando. También, en el track de talleres, Olmo Gallegos (desarrollador móvil en AppAndWeb) impartía un taller sobre cómo crear una aplicación Android utilizando Kotlin.

Alberto Gutiérrez, uno de nuestros antiguos organizadores y actual ingeniero en RedHat, nos trajo un taller sobre Docker que llenó hasta la bandera. También compartió su experiencia con nosotros en una charla sobre Hadoop, que propició bastante participación entre los asistentes pese a ser una charla de alto nivel técnico. Esteban Dorado (que también fue organizador en GDG Granada) nos contó algunos de los trucos que había aprendido en su experiencia como ingeniero en el departamento de IaaS de Beeva y cómo crear una API REST en Golang.


Nuestro organizador David, estudiante de Grado de Ingeniería Informática, estuvo hablando de Google Assistant, así como de las posibilidades que nos presenta y de las vistas futuras de esta plataforma. Israel (ingeniero de software en Real-Time Innovations) y Cecilia (también estudiante de Grado de Ingeniería Informática) nos estuvieron hablando de “The 12 factors application”, un manifiesto de buenas prácticas a la hora de desarrollar una aplicación cloud.

David Gásquez, data engineer en Buffer, nos contó su visión a la hora de trabajar dentro del mundo de los datos: cómo afrontar problemas o cómo prepararse para ser competente dentro de la industria fueron algunas de las cosas que nos detalló en su charla.

Juan Julián Merelo (profesor en la Universidad de Granada) explicó cómo había introducido técnicas relacionadas con devops cuando escribe y publica sus libros. Laura Calle compartió con nosotros su experiencia durante una beca STEP en Google.

Sergi Martínez, Google Developer Expert en Android y developer en Schibsted Spain, nos trajo un divertido codelab para Google Assistant basado en Star Wars, que despertó un gran interés. Nos habló también de Flutter: el SDK móvil multiplataforma que lo está petando. Esta charla dió mucho que hablar y sentó las bases para realizar futuros eventos en torno a esta tecnología.


Juantomás García, de OpenSistemas y Google Developer Expert en Cloud, nos trajo su charla “Pigeon as a Service”, siendo una de las más divertidas de la jornada y que levantó risas a lo largo de toda la sesión.

Asistieron estudiantes de las distintas enseñanzas que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de Granada y de varios ciclos formativos. También estuvieron con nosotros algunos profesionales del sector (algunos de ellos venidos desde otras ciudades, cosa que queremos agradecer desde la organización).

Finalmente, agradecer la ayuda de la Universidad de Granada por ceder sus instalaciones para la celebración de estos eventos.