domingo, 14 de junio de 2020

Curso de iniciación a GO, por el GDG Marbella

Introducción

¡Hola desarrolladores y amantes de la tecnología! Me llamo Alfredo Bautista y formo parte del equipo organizador de GDGMarbella y hoy os vengo a contar la iniciativa que hemos puesto en marcha para aprender el lenguaje de Go.


¿Quienes somos?

Este taller nace de GDGMarbella, somos una comunidad al sur de España, bastante activa en talleres/charlas/eventos de varios lenguajes y frameworks como Flutter,Docker, Kubernetes y ahora seguimos con Go.


Puedes encontrar toda la información de nuestros eventos en nuestro twitter https://twitter.com/gdgmarbella


¿Por qué un curso online?

Desde hace un tiempo, estamos pensando en organizar una serie de charlas sobre Go, ya que no hemos visto ninguna comunidad activa en este lenguaje, siendo una gran oportunidad para conocer un nuevo lenguaje bastante solicitado y potente.


Lo primero que se nos vino a la cabeza fué hacer eventos individuales con charlas sobre GO. Iban a ser presenciales, ya que este proyecto se lleva gestando desde antes de navidad pero dada la situación, hemos decidido que sean online.


Al tener la posibilidad de que sean online, podemos llegar a muchas más personas que un evento presencial en un lugar específico, por lo que se nos ocurrió llevarlo a un nivel más. Montar un curso de dos semanas, mentorizado por nuestro compañero Pablo Cumpián y mostrando diferentes implementaciones y usos de Go.


Vamos a utilizar la plataforma de Google Classroom para poder subir material con el que los alumnos inscritos puedan llevar a práctica los conceptos mostrados en las charlas. También poder tener una plataformas de preguntas directas con el tutor y el seguimiento de un proyecto a lo largo del cursos con los conceptos de las sesiones de charlas.


Las charlas serán grabadas a través del canal de Youtube de GDGMarbella y así podrá ser consultadas en cualquier momento por los inscritos al curso o por cualquier persona interesada en Go.


¿Cómo puedo seguir el curso?

Para poderte dar acceso a la plataforma, es necesario tener tus datos, para ello puedes utilizar el siguiente formulario para inscribirte en el curso y poder comenzar el día 29 de Junio.


https://forms.gle/fZRUvykG3GPoPUYq9


¿De qué va este curso?

En este curso podrás iniciarte en Go y obtener unos conocimientos suficientes para comenzar a desarrollar aplicaciones en este lenguaje.


¿Qué es Go?

Go es un lenguaje open source de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos y con recolector de basura orientado a la creación de microservicios y CLI

https://golang.org/


¿Cuando será?

Se desarrollará durante 2 semanas completamente online, desde el día 29 de Junio al 9 de Julio.


Metodología

Cada semana tendrá dos clases en vivo los lunes y jueves a las 7pm (UTC+2). Durante la semana los alumnos podrán acceder a los materiales en nuestra clase en Google Classroom donde se resolverán dudas y bloqueos para que los alumnos avancen con el curso.


Cada alumno abordará un proyecto con los conocimientos adquiridos que presentará el la última sesión del curso


¿Quién lo imparte?

Pablo Cumpián, Desarrollador de software y entusiasta de Go


Objetivos:

1. Aprender el manejo básico de Go

2. Aprender conceptos básicos de concurrencia

3. Manejo del protocolo HTTP en Go

4. Comunicación con servicios en Go


Plazo inscripción:

El periodo de inscripción finalizará el 26 de junio 23:59 h.(UTC+2)