Colaborador: Víctor Sanchez, GDE HTML5.
Es bastante habitual, en el ambientillo tecnológico en el que solemos movernos, terminar hablando de los mismos temas o hacernos entre nosotros las mismas preguntas. Quizás la más habitual es aquella de, oye y tú, ¿cómo empezaste a programar?Mi respuesta siempre suele incluir a unos padres que no me llevaban al fútbol (ni yo se lo pedía) pero sí que accedieron a traerme mi primer ordenador y su monitor de fósforo verde correspondiente. Esas máquinas descartadas de sus oficinas me fascinaban. Aquellas máquinas me cambiarían la vida.
Si la charla es seria, puede que la respuesta se alargue y hable también de los distinto golpes de fortuna o mala pata en forma de personas y acontecimientos, esos hecho que me convirtieron en un apasionado de la tecnología, en un geek, en un desarrollador de software.
La reflexión final es siempre la misma, para mí aprender lo que hoy sé de tecnología no debería haber sido fruto de la suerte, el caos o el azar. Aprender las competencias tecnológicas, que en este mundo tanto nos definen personal como profesionalmente debería formar parte de un proceso bien engrasado a muchos niveles de nuestra sociedad, por desgracia, no siempre es así.
¿Quién lo organiza y en qué consiste?GDG Kids es un evento sin ánimo de lucro y de voluntad ecualizadora orquestado por apasionados del código de las comunidades GDG Spain (Google Developer Groups) en diferentes ciudades.
En nuestro primer evento realizado este mismo verano en el Google Campus Madrid, enseñamos mediante juegos a niños de entre 8 y 16 años lo que significaba programar y en qué consistía un lenguaje de programación además de sus piezas atómicas, las instrucciones.
Pero la cosa no quedó allí, esos niños en unos minutos entendieron que el código y la herramienta de programación (basada en piezas de puzzle) que les presentamos: Scratch (http://scratch.mit.edu ) podía resolver sus ejercicios de matemáticas, pero también hacer dibujos, películas, contar historias o crear juegos. Ya teníamos el lienzo y el papel.
Tras eso, solo hay que dejarse llevar. En unas horas los chicos, apoyados por sus mentores GDG Spain, realizaron magníficos proyectos que no conocían de edad, sexo o prejuicio alguno. Finalmente eligiendo líderes presentaron sus proyectos originales no con timidez sino con orgullo.
Pero la cosa no quedó allí, esos niños en unos minutos entendieron que el código y la herramienta de programación (basada en piezas de puzzle) que les presentamos: Scratch (http://scratch.mit.edu ) podía resolver sus ejercicios de matemáticas, pero también hacer dibujos, películas, contar historias o crear juegos. Ya teníamos el lienzo y el papel.
Tras eso, solo hay que dejarse llevar. En unas horas los chicos, apoyados por sus mentores GDG Spain, realizaron magníficos proyectos que no conocían de edad, sexo o prejuicio alguno. Finalmente eligiendo líderes presentaron sus proyectos originales no con timidez sino con orgullo.
Creedme… nada mal para una sola mañana.
Próximos eventos
Si algo aprenderás, querido lector, rápidamente viendo este blog es que no nos gusta quedarnos parados. Próximos eventos de GDG Kids están ya programados en Zaragoza y Lleida.
Además en apenas unas semanas anunciaremos eventos para padres que quieren, como hicieron los míos, estimular a sus hijos en un mundo a veces complejo pero siempre gratificante.
Déjanos a tus peques unas horas, podríamos cambiarles la vida.
Si algo aprenderás, querido lector, rápidamente viendo este blog es que no nos gusta quedarnos parados. Próximos eventos de GDG Kids están ya programados en Zaragoza y Lleida.
Además en apenas unas semanas anunciaremos eventos para padres que quieren, como hicieron los míos, estimular a sus hijos en un mundo a veces complejo pero siempre gratificante.
Déjanos a tus peques unas horas, podríamos cambiarles la vida.