lunes, 19 de octubre de 2015

Study Jams, aprende #Android gratuita e interactivamente con los GDG Españoles

Colaborador: Jose Antonio Palacios, GDG Málaga.



Vuelven los Android Study Jams
Los Study Jams de Android son la apuesta de los GDG españoles para los próximos meses. En ellos enseñamos el sistema operativo Android desde cero, usando como base el curso de Udacity “Developing Android Apps”.

Esta iniciativa pretende ofrecer a los programadores interesados, de forma abierta y gratuita, la posibilidad de aprender a desarrollar en dispositivos móviles con una tecnología en auge como Android (dominante del mercado español de smartphones con un 87,6% de las ventas).



La iniciativa, que da comienzo el próximo 26 de octubre, propone que los inscritos en la actividad aprendan durante aproximadamente 11 semanas los entresijos del proceso de desarrollo de una aplicación plenamente funcional en Android, guiados en todo momento por los facilitadores de cada GDG local. El contenido del curso es escalable: desde cómo instalar el entorno de desarrollo hasta usar los servicios en segundo plano.

Los participantes deberán conocer un mínimo de programación orientada a objetos, para el correcto desarrollo del curso. Además, existirá una comunidad, creada en Google+, dedicada a la colaboración y solución de problemas entre los propios participantes del curso y todos los facilitadores que colaboran en el programa Android Study Jams, lo que propicia un ambiente de trabajo en equipo y a la vez competitivo, que busca mejorar y seguir aprendiendo.
El curso consta de 6 lecciones:
- Lección 1: Creación de un proyecto con una interfaz simple.
- Lección 2: Conectarlo con servicios de cloud.
- Lección 3: Crear nuevas Activities y navegar entre las aplicaciones con Intents.
- Lección 4: Uso de proveedores de contenido y cargar y recuperar los datos.
- Lección 5: Implementar diseños bonitos y responsivos.
- Lección 6: Utilizar servicios y notificaciones para ejecutar en segundo plano.

Durante el transcurso de dichas lecciones los participantes aprenderán cómo crear una aplicación ambientada en que los usuarios puedan ver las películas actuales más populares. Además deberán realizar su propia aplicación en paralelo a la predeterminada para presentar como proyecto final.

Al término del curso, además de los conocimientos adquiridos sobre cómo desarrollar una aplicación en el sistema Android, los participantes serán reconocidos con un certificado de GDG Spain y obsequiados con una licencia de desarrollador Android (valorada en 25 dólares). Además, los mejores de cada curso participarán en un concurso en el ámbito nacional, en el que competirán en un hackathon con premios facilitados por Google.

GDG´s confirmados que comienzan :
Albacete: Escuela Superior de Ingeniería Informática, Martes 27 de 20:00 - 21:30
Burgos: Escuela Politécnica Superior , Lunes 19 de 19:30 - 22:30
Córdoba: coSfera, Viernes 30 de 17:00 - 20:00
Gran Canaria :Escuela de Ingeniería Informática, Jueves 29 de 16:00 - 20:00
Málaga : ETSI Informática de la UMA, Martes 27 de 15:45 - 17:15
Madrid : Campus Sur UPM, Martes 27 de 18:30 - 20:00
Cáceres: Escuela Politécnica de Cáceres, Sábado 31 de 17:00 - 19:00
Santiago: Escuela Técnica de Informática, Martes 27 de 20:00 - 21:00

GDG´s aun por confirmar :Sevilla, Barcelona, Granada, Jaén, Orense y Cádiz