martes, 13 de octubre de 2015

GDE: Google Developer Expert

Colaborador: Víctor Sanchez, GDE HTML5. 

Desde el mes de marzo de este año aproximadamente tengo la suerte e increíble satisfacción de poder poner frente a mi nombre el título de GDE ( Google Developer Expert en HTML5 ­2015 ).

Pero ¿Qué es un Google Developer Expert? ¿cómo me convertí en uno? y quizás lo más importante ¿por qué decidí hacerlo?

Comenzando al revés he de confesar que si hoy en día puedo escribir dos líneas de código consecutivas se debe a algunas comunidades que, incluso en la distancia, siempre han estado ahí para mí.

A veces, al disfrutar del contenido con el que aprendemos esa nueva tecnología de moda, no nos damos cuenta de la relación que une al aprendiz, del escritor de libros, del blogger, del experto en stackoverflow o del youtuber que lo hace fácil es increíblemente estrecha e importante. Los programadores somos animales sociales, crecemos y mejoramos gracias a comunidades, muchas veces desinteresadas, que apoyan nuestras inquietudes y las incrementan exponencialmente.

Por tanto la primera pregunta tiene una respuesta clara. Si hoy escribo estas líneas es con un sentimiento claro de gratitud hacia las comunidades que me ayudaron a llegar aquí y que me siguen mejorando a diario y una intención aún más fuerte de devolver parte de lo recibido con mi trabajo desinteresado.

¿Qué es un GDE?
Un google developer expert es primero y ante todo, un apasionado de su especialidad, alguien que disfruta con su trabajo y puede contagiar ese entusiasmo por aprender y mejorar a otros.

Esa pasión, traducida en un profundo conocimiento, en la participación en foros públicos como charlas, blogs, vídeos y mentorías es el ingrediente clave para ser un buen google developer expert.

Cada día somos más en multitud de tecnologías en una red global que no para de extenderse (puedes ver la lista completa de la comunidad GDE en: https://developers.google.com/experts/ )

Tú puedes ser el próximo GDE en España
Creedme, si con tesón y pasión yo he podido hacerlo, tú, también puedes y deberías intentarlo. Para ser nombrado GDE debes pasar un estricto aunque ameno proceso de selección que comienza con la recomendación de un Googler o un miembro del programa GDE y que incluye algunas entrevistas de diferente contenido y duración.

Ser un GDE tiene sus ventajas
La primera de ellas es por supuesto el reconocimiento de Google y la capacidad de entrar a formar parte de una comunidad internacional alucinante que se reúne anualmente en un summit (pronto asistiré al primero y podré contaros más sobre el mismo).

Además de esto un GDE tiene acceso directo a multitud de equipos de Google con una cercanía fuera de lo normal. Sugerencias, mejoras, dudas directamente con la gente que crea nuestras tecnologías favoritas. El esfuerzo sin duda merece la pena.


¿Crees que podrías ser nuestro próximo GDE? ¿tienes dudas sobre el programa? No dudes en charlar con nosotros en los comentarios.


Más información: https://developers.google.com/experts/