lunes, 21 de septiembre de 2015

Resumen de un intenso GDG Spain summit 2015, en Zaragoza

Colaborador: Javier RamirezGDG Málaga, Periodista.


Los niños, protagonistas en la inauguración del Summit de GDG Spain

Fotos: Gonzalo Toledano

Los distintos Grupos de Desarrolladores de Google repartidos por toda España se han dado cita en el Centro de Exposiciones Etopia de Zaragoza para celebrar el Summit 2015, en el que alrededor de cien personas se han dado citas para presenciar la inauguración del evento y la primera jornada de charlas sobre tecnologías innovadoras y el taller de GDG Kids, en el que 65 niños han participado en la creación de un videojuego mediante el software Scratch del MIT.

Andrés Leonardo Martínez, Developer Relations en Google, fue el encargado de inaugurar el Summit 2015 de GDG Spain, con una presentación en la que introdujo la labor que están haciendo los Grupos de Desarrollo de Google en España. “Existe una actividad enorme en los grupos españoles, que se encuentran entre los tres o cuatros países más activos del mundo”, explicó Martínez; en relación a la gran cantidad de eventos que los GDG de España llevan a cabo durante el año en los treinta puntos de España en los que operan.


También aprovechó para señalar que la finalidad de estos grupos no es la creación de nuevas start-ups o crear nuevos millonarios, sino “traducir el trabajo que realizamos en calidad”. También aprovechó su intervención para presentar los Google Developers Experts, en los que el objetivo se centra, en palabras de Andrés, en “estimular a aquellos que ofrecían unas capacidades mayores que los proyectos en los que se encontraban; y el resto de programas en los que Google y los distintos grupos de desarrollo facilitan un contenido on-line y el soporte personal.

Al mismo tiempo, se celebraba en el centro de Exposiciones Etopia el taller de GDG Kids, en el que 60 niños de entre ocho y dieciséis años han cursado un taller en el que Víctor Sánchez y Gloria Bueno (MashmeTV) han impartido un curso en el que los niños, divididos en grupos tutorizados por voluntarios de los GDG, han aprendido a desarrollar un videojuego mediante el software Scratch del MIT. “GDG Kids Zaragoza ha resultado de maravilla: 64 niños, nueve proyectos por equipos con niños y niñas de edades variadas. El proyecto ganador, del grupo ‘Zaragoza Developers’, buscaba concienciar a la gente de la poca duración de los semáforos y cómo afecta eso a las personas mayores. El videojuego consistía en ayudar a una abuela a cruzar la calle. Enternecedor”, ha comentado Sánchez tras el evento.



También introdujo la iniciativa Tech&Ladies, antes de ceder la palabra a Laura Morillo (Cabify) y Vanessa Galcera (Sm4rt Cities), en la que defendieron la necesidad de integrar a la mujer en el escenario tecnológico, ya que “en inglés, la palabra ‘engineer’ no tiene sexo”, como aseguraba Laura Morillo. Ya son más de cincuenta las mujeres apuntadas a esta iniciativa, que colabora con otros movimientos de perfil similar. Morillo defendió además la necesidad de atajar esta situación desde edades tempranas, ya que “muchas mujeres no se interesan en la tecnología porque no conocen cómo mola realmente”.



El ciclo de ponencias, a la que asistieron aquellos interesados por la tecnología además de los miembros que participan en las comunidades de desarrollo, se completó con una charla de realidad virtual y realidad aumentada a cargo de Andreu Ibáñez y Juan Barambones, en la que se presentaron las posibles aplicaciones de las Google Cardboards en materia de educación y lo que está preparando Google en materia de realidad aumentada con Magic Leap, cuyo desarrollo está en beta pero que, a pesar de su planteamiento futurista, está más cerca de lo que parece.



La jornada se completó con las ponencias de Mario Ezquerro (Knet Comm) sobre Docker y el ahorro que supone la realización de procesos en la nube para los desarrolladores, Alberto Gutiérrez (BEEVA - BBVA) sobre Apache Hadoop y el procesamiento de big data en paralelo. Cerró la conferencia inaugural Gloria Bueno (MashmeTV), que ofreció una conferencia sobre Polymer.






Los GDG de España sientan las bases para el futuro de la comunidad

La segunda jornada del Summit 2015 se ha centrado en una charla interna para los Grupos de Desarrollo de Google, en las que miembros de la propia comunidad han transmitido sus experiencias gestionando este tipo de grupos para facilitar los primeros pasos a los organizadores de los GDG de nueva creación o mejorar las estructuras de los ya existentes.

Así, la primera de las charlas estuvo a cargo de Andrés Leonardo Martínez Ortiz, Developer Relations de Google España, comenzó resaltando los eventos organizados por los grupos españoles durante el año y el valor añadido que esto supone para la gente que acude a este tipo de eventos. “Existe gente muy buena que tiene resultados mediocres porque se enfrentan a proyectos o problemas mediocres”. Una vez finalizada su intervención inicial, Martínez ha cedido la palabra a distintos organizadores de las comunidades locales para que expusieran sus experiencias gestionando los GDG.

El plato fuerte fue la presentación la nueva estrategia de comunicación de Google Developers Group Spain, aumentar la visibilidad de todo lo que GDG ya organiza y promueve en los distintos puntos de España. Andreu Ibáñez y Oliva Cárcar introdujeron la nueva web que aglutinará la información y calendario de los eventos de los GDG, contenidos propios y dirigidos a medios de comunicación… además de las herramientas que pueden usar los distintos grupos de desarrollo para medir el impacto social de sus acciones. La novedad en este punto favoreció un debate en el que se incluyeron apartados no previstos inicialmente en la estrategia.

Paralelamente, en el centro de exposiciones Etopia se realizaba el ‘Design Sprint’, en el que X start-ups de Zaragoza recibían un programa de mentorización y ayuda para mejorar el funcionamiento de sus empresas en ciertos aspectos concretos de sus negocios. “Nos ha parecido una experiencia bastante positiva positiva, al principio nos ha costado orientarnos con la metodología de trabajo pero una vez que lo hemos entendido y hemos empezado a trabajar nos ha gustado. Hemos sacado cosas en claro que no nos habíamos planteado antes. Claro que volveríamos a repetir”, comentaba Cristina Peira, programadora de Websca.

Javier Martín y Rubén Serrano planteaban la necesidad de que los GDGs, además de hacer la gran cantidad de eventos que actualmente llevan a cabo, les den un enfoque que permitan consolidar las comunidades. Para ello, presentan varias líneas a seguir para mejorar la comunidad: organización más abierta y participativa, animar a la gente a exponer sus dudas, la inclusión de los nuevos miembros del grupo, transmitir el orgullo de formar parte de una iniciativa como los GDG y establecer vínculos entre miembros. Andrés Leonardo Martínez volvió a tomar la palabra junto a Rubén Serrano para ofrecer unas líneas maestras en la gestión de aquellos GDG’s con un gran número de miembros, como ocurre en Madrid, entre otros.

Pese a ser un evento centrado en el funcionamiento de los GDG, Nacho Cougil (fundador del Barcelona Java Users Group) ofreció una ponencia sobre su experiencia en el manejo de una comunidad que aglutina a más de 540 personas y realiza un trabajo similar al que se desarrolla en los Grupos de Desarrollo de Google. “Organizar un gran evento requiere de tiempo, esfuerzo y conocimiento de las personas que te rodean. No temáis en pedir ayuda cuando lo necesitéis y mover los eventos de lugar”, apuntaba Cougil. Además, recomendó evitar los días de fútbol para programar las ponencias, y advirtió de los peligros de los eventos exclusivamente en otro idioma o las empresas que intentan utilizar tu soporte para vender su producto.

Por último, los miembros de la comunidad que han organizado con éxito eventos como ‘GDG Kids’ o los grupos de estudio contaron al resto sus experiencias y principales escollos organizando este tipo de acontecimientos. Los encargados de cerrar el Summit 2015 fueron las conferencias sobre la creación de software Open Source dentro de los Grupos de Desarrollo de Google y cómo combinar el trabajo de los GDG dentro del ecosistema de start-ups españolas.