viernes, 11 de septiembre de 2015

Temporada de Devfest


Colaborador: Miguel Calero, Cosfera, Ingeniero Agrónomo.


¡La temporada de DevFest ya llegó!

Imagina un evento donde pudieses encontrar a una comunidad de apasionados por la tecnología de tú ciudad y tú región... incluyes charlas, talleres, novedades en tecnología, diseño, startups y, sobre todo, desarrolladores en la vida real. Con esto, ¡ya tienes un DevFest!

Los DevFest son eventos organizados por la comunidad de desarrolladores para la comunidad de desarrolladores. No hay dos iguales en su formato porque están inspirados y adaptados a las necesidades de la comunidad local, pero sí que tienen algunas cosas en común: gratuitidad, comunidad, tecnología y pasión.


Devfest Barcelona

En 2014 los más de 20 Google Developers Group españoles nos organizamos para celebrar los DevFest en Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Lleida, Madrid y Mallorca; y el año anterior en Barcelona, Bilbao, Sur y Madrid. Te lo digo sólo por si quieres buscar más información, porque la mejor manera de saber qué es un GDG es asistir a uno, y lo mejor del programa es lo que no se incluye: la comunidad.

Devfest Sur


Aún así, te daré mis cinco razones para asistir a cualquiera de los DevFest de la temporada 2015

- Novedades tecnológicas: Ya sabemos que todo está en internet, pero también que la parte más complicada es seleccionar contenido de calidad. Media hora de charla o de taller de alguien que se ha peleado durante horas y utilizado las últimas tecnologías o que, directamente, ha aprendido de los ingenieros de Google sobre sus últimos proyectos y que, además, sabe comunicar sus conocimientos, te va a abrir la mente a una velocidad que es insuperable.

- Salir de tu zona de confort: Claro que tú eres de desarrollo web pero.... ¿sabés que está pasando en sistemas o en IoT o en drones o en móvil o...? No es que lo vayas a tener todo, pero seguro que es un buen momento para mirar el espejo desde la otra parte, sacar la cabeza del día a día y tener otra visión que te puede ayudar a aprender nuevas formas de resolver problemas.

- Aprender contando y haciendo: Participa en un hackathon o en un taller, o mejor ¡prepárate una charla u organiza tú mismo algo práctico! La organización y el resto de la comunidad te lo va a agradecer mucho, especialmente si es algo para transmitir experiencia.

Devfest Mallorca

- Conocer gente: Sin lugar a dudas, una de las partes más importantes de los eventos. Vas a tener talento a raudales alrededor de tí, así que, ¡deja la timidez en casa y aprovéchalo! Normalmente vas a tener a mano a referentes del ecosistema tecnológico a nivel local, nacional e incluso a algún Google Developer Expert, así que no pierdas la ocasión de preguntarles por qué o cómo hacen lo que hacen o dónde podrías localizar ese recurso o simplemente comparte un café o una cerveza.

No se trata sólo de escuchar, porque seguro que tú mismo también tienes mucho conocimiento que ofrecer, y la generosidad siempre está bien recompensada a medio plazo, así que ponte en valor y constrúye tu propia imagen personal. También es habitual que haya alguien de esa startup o aquella empresa que te interesan, o estás del otro lado y estás buscando talento para incorporar, en ambos casos, estás en el lugar adecuado porque los DevFest suelen ser un punto de referencia de la comunidad de desarrolladores. Y si atiendes a un DevFest fuera de tu ciudad, pues... ¡las oportunidades se multiplican!

- Divertirte con lo que haces y te apasiona: Porque los geeks "hablamos raro", porque "Proyecto Tango" no es un baile, y una frase puede tener siglas, acrónimos, palabros techies y frases de pelis de culto al mismo tiempo... ¡y mola! Y es el mejor sitio para contar chistes de informáticos sin que te miren mal o enredarte hasta las últimas birras o en la cena con las batallas híbrido/nativo, TDD/BDD/ATDD, DevOps/SysOps o libre/propietario... y responder con "+1".


Devfest Lleida

Y todo esto gracias a una comunidad que se organiza para entregar lo máximo de sí misma bajo la premisa de que cuanto más das, más recibes ("Give Before you get") pero que necesita de tu ayuda para que todos podamos seguir aportando valor y disfrutando de los DevFest.

Y lo único que te pedimos son tres cosas: que pongas lo máximo de tí mismo para que cada DevFest sea mejor que el siguiente ;) ; que seas agradecido y hagas críticas constructivas, por ese orden; y que respondas con un "Cuenta con mi hacha" cuando algún organizador te diga "We want you for the army"... ¿nos vemos en el próximo DevFest?


Devfest Bilbao