jueves, 21 de diciembre de 2017

Resumen del #Devfest17 La Rioja 2017

Por Mario Ezquerro, lead GDG La Rioja.

Terminado ya  el Devfest de La Rioja os pasamos a comentar que tal nos fué.





Las jornadas estaban divididas en dos  días, el Viernes por la tarde y gracias al GDG De Almeria con Marcos Manuel Ortega, y como en el inmejorable ThinckTIC nos metimos de lleno en un talles de IoT con raspberry  usando Google Cloud, configuramos el hardware y usamos  una placa protoboard  llena de sensores para luego terminal de configurar la integración en la nube de Google y usar machine learning en local.
Se nos quedo mas de la mitad de personal fuera  pero prometemos montar el taller de nuevo. ya que este desarrollo de aplicación permite  ser usado en entornos agriteich, smart cities  y otros campos.


El Sábado pasamos al DevFest como jornada con charlas. Después de una introducción de que son y cuales son los objetivos las charlas. dada por GDG La rioja, Entramos de lleno con los programas de Google Educación, que nos dio Alicia, nos explico las estrategias educativas para las aulas que pueden ayudar a los educadores a optimizar y hacer mejor la enseñanza y como se entiende la enseñanza con un paradigma nuevo: La tecnología como motor del cambio y como la switte de Google pones a disposición de los centro de enseñanza para personalizar el aprendizaje y adaptar a cada alumno una enseñanza 3.0



Después Carmen Mendez nos enseño los programas de igualdad  de genero que google añade e incentiva en la industria de la programación, como funcionan y cual es la vision del tratamiento que se esta usando para poco a poco conseguir un panorama mas igualitario de las mujer en el mundo tech.


Bueno pasado estas dos charlas nos metimos en  un coffebreak, una media hora para hablar y hacer networkning , la verdad es que se creo el ambiente  y entre los ponentes y los asistentes tomamos fuerzas ,y se dialogo y compartio esta media hora de tiempo.



Pasamos a Actions on Google charla de introducción a estas tecnologías que nos dio Mario Ezquerro, donde se nos habló y se realizó una demo de toda estas tecnologías en directo, hablamos con nuestros google homes y estos nos contaron chiste y cantaron en directo una experiencia de la AI y del nuevo interface de voz que viene y que Google nos permite usar.



La parte mas hardcore nos vino de Paco de IBM Research, donde nos hablo de como trabajan y que hacen con los ordenadores cuánticos que IBM nos pone a disposición de manera gratuita para que los developer puedan aprender,  ademas se ha creado un ecosistema de developer que están usando ya chips cuánticos.



Por supuesto este año otro tema que no puede faltar es blockchain y las criptomonedas. Borja Garcia nos hablo  y nos permitió la introducción de como esta hoy las ICO las tecnologias a las monedas y todo su ecosistema que esta relacionado con esta tecnologías que esta en burbuja total.



Eduardo nos expuso el uso de Iot y que hay más lejos de los arduinos y las rasberrys, y que tenemos en el mundo profesional para el uso industrial en el hardware diario Iot.




Ademas Jorge Pérez nos presentó de forma directa como el uso y el porqué de la Integración continua y Despliege continuo, como surgeron estos procesos en Toyota y como se han portado al mundo de la informática con nuevas integraciones y sistemas de geston mas ágil y ordenada.



Por último Andreu Ibañez nos presentó dos programas de google, donde es administrador y mentor hace 6 años: el Google Code-in y el Google Summer of code, para dos franjas de edades cláramente diferenciadas donde Google colabora con las organizaciones que mantienen aplicaciones libres. 




Agradecimientos
No podemos terminar sin agradecer a todos los ponentes y a los distintos GDG de Almeria Tenerife y Lleida su trabajo y ganas desinteresadas  ademas de agradecer a Google su apoyo para la creación de este Devfest y por último gracias al Gobierno de La Rioja que a través del Servicio Riojano de Innovación y el ThinkTIC nos permitió el uso de las instalaciones y su  apoyo constantes para la organización del evento.