miércoles, 10 de mayo de 2017

Google Cloud [TL:TD Ese gran desconocido]


Escrito y opinión personal de Mario Ezquerro, GDG La Rioja

Este año 2017 google ha hecho una apuesta muy fuerte por su producto Cloud, empezando el año con el Next Extended Cloud, y creando las nuevas comunidades de developer group los “GDG Cloud” a lo largo de todo el mundo,  además de tener su propio espacio y teniendo sus propios recursos diferenciados de otros GDG. Mas información sobre estas comunidades en : https://cloud.google.com/community/meetups/
Tiene grado y ampliado un programa de becas https://gdgcloudmad.blogspot.com/2017/04/google-cloud-amplia-su-programa-de.html para la Universidad para que la enseñanza dentro del los grados y el uso de la plataforma no tenga costes cuando se habla de formación y por otra parte ha cambiado y amplia su invitación Free del producto de tres meses a un año https://cloud.google.com/free/



Por otra parte desde el GDG Cloud de España nos hemos puesto a coordinarnos con todos los GDG del mundo Hispano. para coordinarnos y crear mas material de en español acerca del entorno Google Cloud Platform, GCP de google, y como todos los esfuerzos que se coordinan de voluntarios no es algo que despegue sin mas, pero tiene buena pinta hay personal muy valido a cada lado del Atlantico.

Para empezar hemos realizado una encuesta y los resultados no dejan de sorprendernos teniendo en cuenta que el perfil de los encuestados son del sector TIC y pertenecen a GDG por lo que es normal que estén mas dispuesto a manejar este producto que el de la competencia…

Por una parte casi el 70% no lo usa, es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que es un gran producto con precios muy competitivos. Es realmente una cantidad inmensa de personas que están usando otros producotos ( o esquema nadie tiene webs) y para trabajar a diario en este sector nos da mucho que pensar en las posibles razones de por que tiene una entrada tan baja incluso entre los seguidores Google Developer Groups, GDG.


En cuanto a ese 30% lo que mas usan son los servicios de máquinas virtuales, es normal es un producto que mas recuerdan al tradicional mercado de hosting, pero lo que confirma mis sospechas sobre App Engine es un producto muy de Google pero con unos precios fuera de lo normal. Por ejemplo una web de contenido estático con el uso de CDN en toda la www, es gratis (debido a su actual política de precios y de mínimos a consumir).

Hablado con algunos mis sospechas se confirman, la complejidad de la entrada al producto es brutal, es curioso que algo que se puede solucionar con cuatro horas de formación no consigue calar en ni siquiera en el segmento GDG, y si no funciona dentro de la comunidad fuera de ella es desolador.

Ya sabemos que hay grandes o muy grandes empresas que usan GCP como Kubernetes o App engine a diario pero en el día a día del pequeño empresario que necesita una web con un wordpress hoy por hoy la batalla esta perdida.


Entrando ya mas en detalle en las cuestiones de que información se necesita para trabajar o que te gustaría encontrarte para formarte en la plataforma, el resultado en claro.

Salvo unos pocos que conocen en profundidad la plataforma y si que necesitan información mas detallada, la encuesta nos indica que hay mucho trabajo por delante a realizar, que ademas en los comentarios nos indican que en general la información es muy dispersa y que esta se mejoraría mucho sobretodo mirando ejemplos del uso del día a día mas cercanos a las pymes , ya que estas necesitan trabajar de todo un poco en pequeños entornos de MySQL Apache PHP y similares, y es que aunque en los últimos años a mejorado mucho la información esta parece que no cala ni si quiera en las filas de los los desarrolladores.


En definitiva un panorama desolador, pero no por ello menos interesante hay mucho por hacer y mucho por divulgar, Google ya nos enseña y difunde que con GCP podemos escalar hasta el “Infinito y mas halla” pero en el pequeño recorrido WEB, la lucha esta por ganar.