sábado, 9 de diciembre de 2017

DevFest de Córdoba 2017, resumen

El pasado Sábado 2 de Diciembre tuvo lugar el DevFest de Córdoba, que se celebró en el edificio de la facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO durante toda la mañana.

El acto comenzó tras la acreditación de los asistentes con la presentación por parte de los compañeros David Luque y Nieves Borrero, quienes dieron a conocer brevemente nuestra comunidad a los recién llegados y recordaron el horario de los diferentes tracks en los que se dividió el evento.


Miguel Calero y Omar Sotillo fueron los ponentes que abrieron la sesión de charlas de éste día. Miguel nos trajo una interesante introducción al Blockchain, tema tan en boca de todos últimamente y que él nos ayudó a comprender enseguida. Al otro lado del pasillo, Omar nos ofreció una charla algo más técnica sobre la tecnología GraphQL a través de tecnologías como Apollo y Vuex, todo el aporte de ejemplos que introdujo en la charla hizo que pese a ser breve, los asistentes pudiésemos hacernos una rápida idea de las ventajas de ésta tecnología.



Tras estas primeras charlas, contamos con la participación de Cristina Santamarina y Nicolás Patarino. Cristina compartió con nosotros la situación real que existe en materia de diversidad en la tecnología, y cómo se está afrontando esta cuestión en algunas de las principales empresas del sector. Además, tuvimos la suerte de desarrollar un breve debate sobre la situación actual en esta materia. Por su parte, Nicolás nos habló de la importancia de los code review, de cómo aplicarlos en los PR y nos habló de cómo en su trabajo diario le suponen un importante cúmulo de ventajas frente a otras estrategias distintas.



Con la primera fase del evento finalizada, llegó el turno del café. Ponentes, asistentes y organizadores aprovechamos la parada para hacer networking y comentar sobre las primeras charlas de la mañana.

Ya con las pilas recargadas de nuevo, Javier Aguirre y Saúl Díaz abrieron la segunda fase del evento. Saúl nos regaló un análisis de lo más cinematográfico sobre cómo un desarrollador puede verse inmerso en un auténtico thriller en busca de un bug. Por su parte, Javier nos ofreció una interesante aproximación al Machine Learning, dejando atrás muchas de las incertidumbres que este campo sigue generando. Una introducción entretenida y a la vez enriquecedora a un modelo de Machine Learning.





Después llegó el turno de los compañeros Israel Blancas y Alberto Gutierrez. Israel nos mostró la utilidad de Github no sólo como herramienta de control de versiones, sino como una auténtica red social en la que los desarrolladores deberíamos apoyarnos con frecuencia. Al otro lado, Alberto nos habló de la importancia de colaborar en proyectos Open Source desde el inicio de nuestros estudios, así como de la relevancia que esta actividad tiene en nuestro perfil profesional.


Tras ellos, llegó el turno de dos charlas que subían el nivel técnico del evento. Laura Morillo nos enseñó cómo la tecnología de Docker y Kubernetes podían simplificarnos la vida a la hora de crear una infraestructura escalable. Por su parte, Esteban Dorado nos enseñó cómo, cuándo y por qué utilizar REST en nuestros proyectos, así como explicarnos de qué modo podríamos realizar un servicio RESTful con Go.


Finalmente, las compañeras de Madrid Inés Huertas y Nerea Luis cerraron el evento con dos interesantes charlas. Con Inés Huertas retomamos el tema del Machine Learning, en esta ocasión aplicado al procesamiento de imágenes para mejorar los servicios del transporte público. Por su parte, Nerea nos trajo una aproximación a cómo se está trabajando actualmente en las universidades y centros de investigación en materia de robótica, además, pudimos aprender sobre Symbiotic Autonomy, la colaboración entre humanos y robots.



El evento finalizó con una estupenda sensación, tanto de los asistentes como de los ponentes y organizadores, que pudimos disfrutar viendo la buena acogida que un año más tuvo el evento en la ciudad. Como era de esperar, las interacciones se postergaron durante el almuerzo, haciendo de nuevo que el evento no fuera sólo un lugar donde aprender, sino en el que también se establecieran contactos y buenas relaciones entre todos los asistentes.

Debemos agradecer la colaboración y el apoyo constante del Aula de Software Libre de la UCO, al Consejo Social de la universidad, a la facultad de ciencias del trabajo, así como a Google y a toda la comunidad de GDG que han hecho posible que un año más podamos reunirnos para compartir este evento.

Pablo León Alcaide