viernes, 16 de diciembre de 2016

Resumen del evento Devfest Córdoba 2016


El sábado 3 de diciembre, cómo se lleva haciendo en los últimos años por estas fechas, se celebró en coSfera el DevFest Córdoba. El evento fue organizado por el GDG Córdoba con la intención de dar a conocer la comunidad a los desarrolladores locales, y este año se celebró en sábado para dar más facilidad a los profesionales que asistieron al evento. 


Las charlas se caracterizaron por mostrar productos de empresas locales o de tecnologías, como el caso de GEoWE, que nos enseñaron su sistema de mapas con el que ayudar a empresas a dibujar áreas en mapas de Google Maps.


Debido al feedback de otros años, el evento fue programado con mayor variedad de tecnologías, con intención de dar a conocer a los asistentes funcionalidades básicas para que cualquiera pueda emprender algún proyecto en ellas. Por ejemplo, hubo una ponencia sobre SEO con Google Search Console, en el que David Merinas daba un repaso completo a la consola y en donde los asistentes mostraron mucho interés en el tiempo de preguntas.


Contamos con la presencia de Israel Blancas, GDG Organizer de Granada, que nos dio un repaso de Polymer y el futuro de las aplicaciones web en móviles con PWA. También contamos con la presencia de José Jesús Pérez que nos contó cómo montar un proyecto básico con Cordova y su sistema de notificaciones Push que nos facilitará mucho el desarrollo.


Además, Juan José Rider nos enseñó el camino para que algún día sea un informático quien reciba un premio Nobel, siguiendo el camino de la excelencia en el trabajo y la forma de enfocar el desarrollo o algunas malas interpretaciones sobre Material Design en cuanto a diseño, por Salva Guerrero, que nos mostró muchos ejemplos en los que los  desarrolladores no comprenden bien las directrices de Material.

Las charlas de la tarde tuvieron un aire más cercano a los sistemas, ya que Jose María Muñoz nos enseño las ventajas de usar Spark y Cassandra cómo sistema distribuido de base de datos, y Andrés González nos dio unas nociones sobre orquestación con Docker y Kubernetes.

Los asistenes se mostraron muy contentos con la jornada y la participación con los ponentes fue mayor a otros años con muchas preguntas en un ambiente muy cercano y familiar.