martes, 22 de noviembre de 2016

Actividad de los GDG Españoles en un @Codemotion_es de gran nivel #Codemotion2016


Foto: @codemotion_es

El GDG Spain y diferentes de sus equipos tuvieron presencia en el Codemotion 2016, con el stand capitaneado por Alberto y Esteban, y las múltiples charlas dadas. Mención especial al éxito que tuvieron los sorteos de los Chromecast entre los asistentes.



Recién empezada la primera jornada pudimos ver a Laura Morillo-Velarde, Women Techmakers Lead del GDG Madrid junto con Selene Pinillos, Android Developer en Cabify. Ellas nos hablaron de los diferentes tipos de tests que podemos encontrar en Android y profundizaron en cómo podemos gestionar una integración con Dagger 2 para que las dependencias no se conviertan en la pesadilla de nuestros tests de Espresso.



El segundo día pudimos ver de nuevo a Laura Morillo-Velarde acompañada de Alfredo Casado, Software Craftsman de Codesai. Juntos nos presentaron Testing on the Toilet, una iniciativa muy curiosa de Google para compartir buenas prácticas de testing, y dieron un repaso a algunas de las cosas básicas y no tan básicas que no debemos olvidar a la hora de escribir nuestros tests.




Paco Martín, del GDG Tenerife, desde su trabajo en IBM Research presentó su experiencia única:
Un Chip Cuántico, 5 Qubits, la Nube y unas Quantas horas

En mayo de 2016, IBM lanzó Quantum Experience, la primera plataforma web, abierta a todo el mundo, para acceder a un chip cuántico real. Dicha plataforma web, así como la API para conectarse con el chip real, fueron desarrolladas con la ayuda de un equipo de españoles, compuesto por cuatro personas, en a penas 10 semanas. En esta charla se explicaron todas las experiencias vividas durante las semanas de desarrollo del proyecto, desde las arduas jornadas de trabajo hasta como fue la interacción con uno de los equipos de investigación más relevantes del mundo: el grupo de Computación Cuántica de IBM Research. Se detallaron las tecnologías usadas entre las que los ponentes destacaron: Node.js con Loopback.io, Angular.js, Snap.svg, Cloudant NoSQL DB, Python o Redis. El primer chip cuántico de 5 Qbits accesible para todo el mundo es una realidad, y en Codemotion se ha contado como fue el desarrollo del proyecto a nivel mundial.