jueves, 17 de marzo de 2016

Hash Code de Google, la experiencia en el hub del T3chfest


El pasado 11 de febrero tuvo lugar la primera ronda del desafío Hash Code y en Madrid, al igual que en otras muchas ciudades de España, quisimos unirnos a su celebración.

¿Qué es Hash Code?Se trata de una competición de programación por equipos organizada por Google. En ella se propone un problema de ingeniería de la vida real para que los equipos intenten solucionarlo. Durante el evento los equipos pueden enviar tantas soluciones como quieran y son evaluadas al momento generando un ranking con la clasificación de los equipos en tiempo real.


Consta de dos fases, una ronda de clasificación online en la que participan todos los equipos inscritos desde cualquier lugar del mundo, y una ronda final, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo, en la que los equipos mejor clasificados en la primera ronda competirán en las oficinas de Google en París para conseguir uno de los premios reservados para los tres mejores.



¿Qué es un ‘hub’?Como la primera ronda es online, los equipos pueden participar desde donde quieran usando sus propios ordenadores y una conexión a internet. Así que para hacerlo más interesante se organizan ‘hubs’ en todo el mundo para que los equipos puedan reunirse en el mismo sitio para competir juntos (¡pero no revueltos!, porque la colaboración entre equipos está prohibida).


El hub de T3chfest y GDG MadridGracias al increíble trabajo de los organizadores de la conferencia T3chfest, que tenía lugar ese mismo día en la Universidad Carlos III, pudimos promover las instalaciones de dicha universidad como hub para que los equipos pudieran venir a competir.


Desde las 18:30 hasta las 22:30 casi 200 personas se juntaron en las 3 aulas que tuvimos que habilitar para poder dar cabida a todos los equipos que decidieron pasar por nuestro hub.

Fueron cuatro horas trabajando duro contra reloj para intentar resolver un problema de distribución de paquetes con drones.



Por suerte el restaurante Lima Limón nos sirvió un pequeño tentempié de comida y bebida peruana para hacer más llevadera la noche.


Lástima que ninguna de nuestros equipos lograra clasificarse en esta edición. ¡Ojalá que haya más suerte el año que viene!