miércoles, 10 de febrero de 2016

Desde las bonitas islas Baleares con mucha fuerza os presentamos el GDG Mallorca

(Nota del equipo editorial: Continuamos con la presentación de los diferentes grupos en nuestra organización.)

Colaboradores: GDG Mallorca



¿Cómo se inicia vuestro grupo?
Iñaki, ahora Google Developer Expert Android y expatriado del país por valer en exceso, fue el causante. Si no fuera por él a día de hoy Juanmi, Manu y yo (Santi) no nos conoceríamos, seríamos personas normales y tendríamos tiempo libre como el resto del mundo. Hehehe, es broma, pero en realidad fue así, a Iñaki le debemos mucho y en concreto el inicio del grupo fue cosa suya. Él en aquella época vivía a caballo entre Barcelona y Mallorca, y tenía mucha relación con el GDG Barcelona y sus organizadores y algún DevFest Bercelona le encendió la bombilla. Por algún motivo que se me escapa nos reunió a Juanmi y a mí para montar el GDG Mallorca.


Iñaki trabajó con Juanmi en el pasado y la conexión fue fácil, pero conmigo fue una carambola del destino. Un par de semanas antes le había escrito por una App suya de playas de Mallorca que me encantó, y le intenté aconsejar un par de funciones útiles nuevas. La respuesta fue mucho más cercana de lo que estaba acostumbrado, quedamos para vernos, tomamos un café, nos caímos bien, nos dimos los teléfonos y dos semanas más tarde me planteó lo del GDG Mallorca.

¿Cuáles han sido los mejores momentos hasta ahora?
Difícil decidir los mejores momentos, han sido 3 años intensos en todos los sentidos. Momentos de mucho tirón y bajones de casi dejarlo, pero a día de hoy diría que cada evento que hacemos es un poco mejor que el anterior, aprendemos de los errores y por fin... después de mucho esfuerzo la comunidad lo agradece y responde. Estamos montando un bonito grupo unido en Mallorca y parte del extranjero ;)


Todo esto es para apoyar mi teoría de que el último evento fue de los mejores que hemos montado, creo que a día de hoy y junto con el DevFest Mallorca 2015 (que también fue un exitazo) es el mejor momento. El DevFest porque tenemos la certeza de que gracias a él mucha gente pudo saber de nosotros y montamos una mailing list que nos dio ese empujón para poder contactar con ellos y seguir creciendo, y la Global Game Jam porque a parte de ser un eventazo hubo muy buen ambiente y se generó un subgrupo de GameDev que vamos a seguir empujando.



¿Qué crees que aporta vuestro GDG a vuestra ciudad y/o comunidad?
La gente de Mallorca está muy acostumbrada a vivir a tope en verano (aquí el verano es muy largo) pero cuando llega el invierno la gente sigue teniendo la mentalidad de isla sin actividades que tenía hace 20 años y que puede seguir existiendo en islas más pequeñas como por ejemplo Formentera. Esta mentalidad está cambiando poco a poco, y sabemos que no somos los únicos que empujan en esta dirección, pero este es un foco donde creemos que ayudamos a la comunidad. Nuestro GDG ayuda a cambiar este rol y da una oportunidad a aquellos que quieren movimiento tecnológico.

Por otra parte hay mucha gente con interés en tecnología en la isla y que está obligada a utilizar viejos frameworks, IDEs y lenguajes en sus trabajos. Para todas esas personas somos una vía de escape y creemos que también ayudamos a introducir estas novedades en las empresas de la isla a través de ellos.


¿Qué nivel de reconocimiento tiene?
Como he comentado antes... hemos pasado por etapas difíciles, pero hoy en día somos una de las comunidades más fuertes de la isla. Hemos hecho eventos comunes con el resto de comunidades, hace poco montamos la hackaton más grande de Mallorca hasta la fecha y creemos con los datos que manejamos que también ostentamos el record de evento tecnológico de comunidad más grande con la DevFest. Aún es pronto ya que esto ha comenzado a rodar bien hace relativamente poco, pero estamos contentos con el reconocimiento que tenemos.

El GDG Mallorca también es colaborador de "La Hora Internet", un programa de Radio aquí en Mallorca, y hemos salido varias veces en la televisión local y periódicos, donde también estamos abriendo hueco poco a poco. En este sentido tampoco lo estamos haciendo nada mal por lo visto, aunque tengo que decir que si hubiera escrito esto hace un año hubiese sido muy distinto.


¿Qué es lo que más os motiva a la hora de planear un nuevo evento?
Ésta es fácil.. aprender y conocer gente. En el GDG Mallorca montamos eventos a los que nos gustaría asistir, diría que ahí está el truco de montarlo bien y no cansarse, ser un poco organizador y un poco participante, disfrutar de ellos y de la gente que va como ellos mismos. Todos los eventos tienen también algo concreto que nos motiva: el ponente, el tema, la comunidad... todos tienen su punto fuerte e intentamos no estresarnos con los números haciendo pocos pero bien hechos.

¿Qué tecnologías soléis tratar en vuestro GDG?
Mallorca es tierra de web aunque los tres organizadores del GDG Mallorca seamos Android. Diría que Android y Polymer/WebComponents son los temas más tratados en el GDG Mallorca pero sin duda le tiramos a todo lo que se mueve y nos interesa.. no le hacemos ascos a nada. Ahora nos da por los juegos, por ejemplo.


¿Quién es ese chico? y por qué lo hemos propuesto para rockstar de nuestro gdg.
En nuestro caso creemos que quien más se merece el título de Rockstar en nuestro GDG es más bien un Old Rockstar ;) Ya no es organizador de la comunidad, pero lo tenemos muy presente, gracias a él hoy somos lo que somos, probablemente ni nos hubiéramos conocido si no fuera por él. Ahora es Google Developer Expert de Android, ha subido un escalón, pero sigue estando muy presente en el GDG Mallorca y esperamos su vuelta para enmarronarle con alguna charla ;) Gracias Iñaki!