sábado, 9 de enero de 2016

GDG del mes: desde el pie del Teide para toda España, el GDG Tenerife

Nota del equipo editorial: Continuamos con la presentación de los diferentes grupos en nuestra organización.

Colaboradores: GDG Tenerife 


¿Cómo se inicia vuestro grupo? Nuestro Grupo surgió en el primer trimestre del año 2013. Por aquella época, dos de nuestros fundadores, que habían trabajado juntos hasta unos meses antes, como Analistas/Desarrolladores en un proyecto de investigación de Administración Electrónica de la Universidad de la Laguna y la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, se propusieron ir a la Google I/O de 2013. Lamentablemente, en aquellos tiempos las entradas se disputaban en la loteria de la compra online en tiempo real, por lo que ambos se dispusieron a conseguir un ticket, a la misma vez, en el mismo sitio, pero sólo uno de ellos consiguió el preciado ticket… y encima al módico precio de estudiante. El otro, aún así le acompañaría en la aventura, y aprovecharía para visitar San Francisco y los alrededores, aunque no pudiera entrar a la Conferencia de las Conferencias. Pues bien, para intentar saber si iría más gente de España, la persona que consiguió ticket (Paco Martín), se documentó acerca del evento, y tras visitar foros, comunidades, etc, descubrió los GDGs. Vió que existía una comunidad de grupos, reducida en España, que apenas llegaban a la decena (hoy por hoy somos más de 30). Por ello, y tras empaparse de la idiosincrasia de los GDGs, decidió montar uno en la Isla de Tenerife, por lo que reunió a los otros tres fundadores que se conocían de la Universidad, y aprovechó el viaje a la Google I/O para conocer al resto de la comunidad que asistiera.
En aquella I/O pudo conocer en persona y gracias a los GDGs a Ismael Faro, Joan Fuentes, Victor Sánchez, Reinaldo Aguilera, Asier Arranz, Andreu Ibañez, Julio Bondía, Alberto Elías… y a un recién llegado Almo entre muchos otros.. Si, tuvimos el honor de ser el primer GDG que Almo aceptó en su nueva etapa en Google. Las gestiones las empezamos antes de su llegada, mediante un intercambio de correos para documentarnos, con Alberto Elías, de Murcia, y saber de qué iba todo esto. Un par de semanas después Almo empezó a trabajar desde Londres en su nuevo puesto de trabajo, y a través de él hicimos todas las gestiones oficiales oportunas para constituir el grupo. A partir de ahí… pues developers.google.com habla por sí sólo, evento tras evento siempre con el afán de pasarlo bien.



¿Cuáles han sido los mejores momento hasta ahora?Hay muchos momentos buenos… pero me quedaría con dos instantes… nuestra primera charla presencial en la Tenerife Lan Party de 2013, dimos varias charlas, cinco en concreto, que nos repartimos entre los integrantes del core del GDG (acerca de Android y de Diseño Web), y fuimos co-organizadores de un hackathon de videojuegos de esa misma edición de la TLP, entramos con fuerza a organizar eventos… gente que hasta ese momento lo máximo que había organizado eran las típicas chuletadas y fiestas de principio de curso de la facultad. El otro instante, es el Summit de GDG Spain, de ese año… Almo entró con fuerza, y en apenas unos meses aumentó los grupos de desarrolladores de Google en España a casi una quincena, por lo que reencontrarnos todos en Madrid, fue un momento muy especial.

Primera Charla del GDG, acerca de UI/UX

¿Qué crees que aporta vuestro GDG a vuestra ciudad y/o comunidad?Nuestro GDG sobretodo aporta una nueva visión para los estudiantes que no saben muy bien que es lo que el mundo de afuera les depara. Somos su primera pieza de contacto con el exterior, y tenemos el placer de mostrarles lo que realmente es importante… quitarles esa preocupación por intentar sacar la máxima nota posible en la carrera, y delegar su preocupación en que deben aprender por su cuenta, tener interés por la tecnología, y enseñarles, que actualmente, tiene mucho más valor dedicar un tiempo concreto a aprender una tecnología de forma autónoma (mediante MOOCs o similar), que pagar 3000 euros por un Máster Universitario. Porque con un Grado en Ingeniería Informática, ya deberían tener la suficiente capacidad como para volar solos… y no desperdiciar 2 años en realizar un Master con contenidos refritos de la carrera y nunca lo suficientemente actualizado como lo está la tecnología (hablo a nivel nacional, sea cual sea la Universidad).

Fase Final Android Study Jam, con Jurado de Lujo, Presentación de Apps


¿Que nivel de reconocimiento tiene?Actualmente contamos con todo el apoyo posible de la propia Universidad de La Laguna, con su Fundación General que se dedica a interconectar a las empresas con los estudiantes recién graduados, con el apoyo de diversos Municipios de la Isla, como el Ayuntamiento de Candelaria, con el apoyo incondicional de Organizaciones Tecnológicas Sin Ánimo de Lucro como Innova 7, que se encarga de organizar el mayor evento tecnológico de España, La Tenerife Lan Party (palabras dichas por RTVE, Radio Televisión Española en su última edición), y con otras organizaciones locales como Agile Canarias, o con nuestros hermanos del alma, del Hangar Kreitek, una asociación muy molona de Makers. Hemos conseguido que cada vez que organicemos un evento, todo sean facilidades desde cualquier entidad, ya sean privadas o públicas, y ese reconocimiento lo hemos conseguido a base de llevarnos previamente muchos palos en los inicios, sobretodo los primeros meses que nadie sabía por aquí que era un GDG, o casi nadie.

Charla acerca de Android Wear en Julio de 2014

¿Qué es lo que más os motiva a la hora de planear un nuevo evento?Lo que más nos motiva, es crear comunidad, juntar a un grupito de gente para que interactúen, debatan, hable entre ella, se pelee dialécticamente, EL NETWORKING, bendito networking… y sobre todo el HACKERÍO, que hagan cosas, que no se quede en palabras, que piquen código, creen cacharros… QUE APRENDAN, haciendo, no escuchando.

HackFest, durante la TLP de 2013

¿Qué tecnologías soléis tratar en vuestro GDG?Mayoritariamente tocamos tecnologías móviles, web y diseño, lo más demandado en el mundo exterior.

¿Tenéis alguna historia de éxito dónde alguien le haya un dado un vuelco a su vida gracias a lo aprendido en la comunidad?Historias hollywoodienses ninguna… pero nosotros somos felices sólo con hacer enfermar a alguno de los asistentes a uno de nuestros eventos, y le pique esa fiebre tecnológica por aprender más acerca de algo, y que él se ponga a hacerlo

Presentación de Andreu Ibañez de las Google Glass en el escenario principal de la TLP 2014


Que te presente tu GDG, quien es ese chic@, porque lo hemos propuesto para rockstar de nuestro gdg. Hemos elegido como RockStar, a uno de nuestros fundadores del GDG, una persona que lo da siempre todo por la tecnología, que su mayor preocupación es hacer las cosas lo mejor posible, sin importar lo que eso suponga. Afortunadamente, desafortunadamente para la comunidad local, ahora se encuentra trabajando en el extranjero para una empresa del calibre de Yelp. Aún así, colabora activamente en todo lo que pueda con nuestra comunidad desde la distancia. Le hemos propuesto porque creemos que es un gran ejemplo para la comunidad, y sus logros son producto de la constancia y el buen hacer.





Rockstar del GDG Tenerife
Hola, me llamo Dinesh Harjani. Durante el día soy programador de Android para Yelp en sus oficinas de Hamburgo, y trabajo actualmente desarrollando la aplicación Yelp Pro que podéis encontrar en la Play Store dedicada a los dueños de los negocios que están en Yelp. Por las noches trabajo en un proyecto personal para iOS que ha visto la luz recientemente: una aplicación para iPhone dedicada al mundo del automovilismo, con especial atención en la Fórmula 1. Durante los fines de semana me podrás encontrar por las calles de Hamburgo persiguiendo coches con mi cámara de fotos; puedes ver algunas aquí.

Estudié Ingeniería Informática de Gestión en la Universidad de La Laguna, que está en Tenerife, mi tierra. Antes de terminar la carrera ya empecé a trabajar con Android a través de un trabajo de fin de carrera realizando una aplicación para el Ayuntamiento de La Laguna formando parte de un equipo de 4 estudiantes. Tras terminar, comencé a trabajar como programador de aplicaciones móviles para un par de empresas locales mientras proseguía mis estudios de Ingeniería Superior en Informática. A los dos años decidí dejar mis estudios superiores y centrarme en conseguir un trabajo fuera de España; un año más tarde ya había firmado como nuevo programador de Android para el equipo de Yelp en sus oficinas de Hamburgo.



En qué tecnología eres buen@, dinos una al menos, o varias, pero solo en las que destacasMi carrera profesional ha estado muy centrada alrededor de Android, y como tengo especial interés en Apple y en sus tecnologías, realizo todos mis proyectos personales para tecnologías de Apple; es por esta razón por la que mi nueva aplicación es para iPhone. Conocer ambas plataformas me ha dado un plus en el día a día porque cuando trabajas en un equipo grande donde se realizan proyectos en paralelo para ambas plataformas entender cómo funciona cada una mejora la comunicación con el resto del equipo, además de permitirte adelantarte a situaciones donde cierta funcionalidad es posible en una plataforma y no en la otra. También es muy positivo saber cómo funciona el proceso de lanzamiento de una nueva versión en la Play Store comparado con la App Store, porque afecta a los ritmos de desarrollo y por ende a cuántas cosas es capaz de terminar tu equipo trimestre a trimestre.

En lo que respecta a la programación en sí, no me considero un experto ni en Android ni en iOS. Puedo escribir código con comodidad tanto en Java como en Objective-C, pero lo más importante para mí no es conocerme todos los trucos de los lenguajes ni todas las APIs niframeworks disponibles para trabajar; yo considero que lo más importante es "saber programar", y con esto quiero decir saber cómo estructurar las clases, cómo repartir responsabilidades entre ellas, cómo organizar todo el código en sub-módulos autónomos capaces de encargarse de tareas específicas de forma que más tarde sepas exactamente qué parte del código tocar cuando sea necesario sin tener miedo de provocar reacciones en cadena inesperadas en otras partes del código. Creo que esto es mucho más importante que saberse todas las especificaciones al pie de la letra, porque con programas pequeños es muy fácil guardar una especie de mapa en tu cabeza con todas las relaciones entre las clases, pero cuando trabajas con más gente y cada vez hay más código nuevo y nuevas funcionalidades que se añaden sin tú haber visto el código, tenerlo todo en mente es imposible: algo se te va a escapar, y esto lo sé por experiencia. Así que compartimentalizar el código en sistemas independientes es la forma a seguir. Estos problemas son los que me mantienen enamorado con la programación. Esto, y que cada vez que lanzas una versión de una aplicación móvil, cientos de miles de usuarios tendrán algo que has escrito tú entre sus manos…


Y qué opinas de tu lado personal ? Por que ser muy buen@ técnicamente no te hace ser un/una Rockstar GDG…Me es muy difícil juzgarme a mí mismo, porque todo lo que yo te diga es muy subjetivo. Opino que lo que otras personas te puedan decir sobre mí te dará una mejor imagen (aunque ésta también sea subjetiva), porque al final lo que importa no es la impresión que crees que le estás dando a las personas que te rodean, sino la impresión que les llega: son dos cosas muy distintas. Creo que es muy importante entender esto, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Quiero pensar que soy una persona con la que es "fácil de trabajar", en el sentido de que si me toca a mí realizar parte de una tarea, la haré sin buscar ayuda de otras personas y solucionando los problemas que me encuentre por mí mismo. Una vez que termine mi parte, podré ayudar a otros con la suya.

Por lo demás, creo que es muy importante tender puentes con otras personas, sobre todo aquellas que no conoces, porque son las que más te pueden sorprender y de las que más puedes aprender algo. Naturalmente, todos cambiamos conforme prosiguen nuestras vidas y siempre tendrás más cosas que aprender de las amistades que ya tienes, pero formar nuevas amistades no puede hacer nada más que extender tus círculos y permitirte escuchar y conocer cosas que antes no sabías; en este sentido no debes dejarte engañar por las primeras impresiones que te puedan dar muchas personas (aquí entra en juego lo que mencioné antes sobre la importancia de la impresión que le llega a la gente sobre ti, pero a la inversa), porque si les das la oportunidad, podrás conocerlas mejor, y algunas te sorprenderán gratamente.

Por último, y esto va también por mí, creo que muchos tenemos miedo de cambiar, de cometer errores, y de no llevar a cabo nuestras ideas por pensar más en todas las cosas que nos (pueden) separar de conseguirlas en lugar de perseguir lo que realmente queremos hacer. Opino que deberíamos darle la vuelta a las cosas: equivocarse es algo positivo, porque significa aprender. Si sólo haces cosas que ya has hecho y que has perfeccionado no puedes aprender nada nuevo ni crecer como persona, porque ya no suponen un reto y son tareas anodinas llegado ese punto. Haz algo que no hayas hecho antes; equivócate. Lo peor que puede pasar es que ganes una nueva historia que contar la próxima vez que estés en una cena rodeado de gente que te acaban de presentar, ¿no crees?


Da algunos consejos a otros futuros rockstars… Tú, eres el/la siguiente GDG Rockstar. No, no te has equivocado; has leído bien, así que voy a repetírtelo por si acaso. Tú, eres el/la siguiente GDG Rockstar. Si estás leyendo esto es porque tienes interés, tienes motivación. Y al final del día, no importan los conocimientos que tienes, los conocimientos que crees que te faltan, lo grande y cualificado que es tu CV, etc; no importa nada de eso. Sólo importa tu motivación, y te diré por qué: en cualquier trabajo, la gente (tus futuros jefes) sólo buscan tener personas en las que poder confiar para llevar las tareas acabo, sin importar los problemas que haya de por medio. ¿Y sabes qué ocurre? Que en esos casos, ni las carreras que hayas estudiado ni tus años de experiencia previa importan, porque lo que importa es tu perseverancia, y a través de tu motivación y de tus ganas, podrás terminar aquello que otras personas "mejores" que tú no han podido porque lo han dejado para mañana o para que se encargue otra persona. Si tienes un sueño, si tienes una meta, algo que quieres conseguir de verdad, algo que no te deja dormir, algo a lo que no te importaría dedicarle todas las horas de un fin de semana, algo que te llena de ganas; de energía, algo que no puedes ver a medio hacer, persíguelo. Da el paso; no dejes que tus miedos, ni el de las personas que te rodean te frenen. Y si no me crees a mí, porque al fin y al cabo, ¿quién soy yo para decirte esto? Hazle caso a él.

Da el paso. No te arrepentirás.