jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen del año 2015 para el GDG Spain

Resumen del año 2015 para el GDG Spain

Oliva Cárcar y Andreu Ibáñez, Coordinadores de Comunicación en GDG Spain


En septiembre del 2015, presentamos en nuestro summit anual celebrado en Zaragoza una campaña de comunicación global para la agrupación virtual de los Google Developers Groups de España, que denominamos GDG Spain. Este es un pequeño informe de cómo han ido estos primeros meses y sobre qué nos espera en el 2016.

Actividades del GDG Spain
Para ubicar la actividad de los GDGs españoles nada mejor que acudir a Pulse, el sistema estadístico interno, abierto a las consultas de todo el mundo, que Google dispone para sus grupos de desarrolladores. Actualmente hay 98 países que albergan 546 capítulos de los GDGs activos, y que han sido capaces de generar la friolera de 2996 eventos en los últimos seis meses. ¿Y dónde estamos ubicados nosotros? Ni más ni menos, que en el tercer lugar a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, y por delante de potencias como China, India, Alemania o Inglaterra.

GDG.es
Este blog, en sus primeros meses de vida, ha reflejado una parte de esta importante actividad divulgadora de las nuevas tecnologías, que los GDGs desarrollan por toda la geografía española. Con 22 posts escritos por los propios organizadores, el contenido abarca temas de todo tipo, desde los reportes sobre eventos, como el Material Fest, hasta introducción general a tecnologías Google, como Cloud Engine, pasando por eventos globales, como el Garage Android TV, donde múltiples hackathons y talleres mostraron esta tecnología que va a entrar en numerosas TVs en toda España.

A título más personal, comenzamos una serie de posts donde sacamos a escena un GDG y una persona del mismo, el primero fue Cáceres, aunque otros llegarán en breve.

Así mismo, hemos mostrado proyectos más globales que alcanzan a múltiples GDGs, como GDG Kids, evento centrado en los más jóvenes, o a comunidades específicas, como la iniciativa Tech&Ladies.

Análisis de tendencias en GDG.es
GDG.es pretende promover la difusión de los GDGs españoles y su motivación por las nuevas tecnologías. Desde el lanzamiento, los meses de octubre, noviembre y diciembre destacan con un total de 3.650 sesiones, diferenciándose un elevado porcentaje de nuevos visitantes. En su mayoría, los visitantes de GDG.es se encuentran en España; no obstante, GDG Spain ha roto la barrera lingüistica, incrementando su presencia y el abanico de público objetivo.


El 50% del total de sesiones establecidas se sitúan en el mes de lanzamiento, octubre, en el cual se hicieron un total de 7 publicaciones por los organizadores del GDG. Desde su inicio, el mes comienza con un alto número de visitantes, debido a la publicación vinculada a las actividades del proyecto Tech&Ladies, el cual une emprendimiento, tecnología y mujeres.


A lo largo del mes, se obtienen altos picos de visitas al blog debido a exitosos posts, que nos han informado sobre los conocidos Study Jams, en los que hemos podido aprender Android de manera interactiva y gratuita con diversos GDGs españoles, y el victorioso Material Fest, que nos ha enseñado que “los detalles son el evento”.


Los meses de noviembre y diciembre se mantienen más conservadores con un total de 6 publicaciones en las que destacan los posts sobre Google Cloud, como plataforma en constante evolución, y Women Techmakers, próximo evento que se celebrará el día de la mujer trabajadora y en el que esperamos vuestra asistencia. Estas visitas suponen el  50% restante del total de sesiones establecidas durante el primer trimestre de la estrategia.

Redes Sociales
¡No nos olvidemos de la difusión! Otro de los puntos destacables de la estrategia consiste en la difusión de la información vinculada a los GDGs españoles. Esto se ha visto reflejado en forma de visitas a GDG.es procedentes de redes sociales. Como sabéis, tenemos presencia en diversas plataformas como Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram y Google+.
Twitter ha incrementado su impacto, ganando una media de dos nuevos seguidores cada día. Además, supone un 50% del tráfico recibido a través de social media, seguido por Google+ y Facebook.

Estos, simplemente, son algunos de los principales datos obtenidos de las acciones llevadas a cabo por GDG Spain, el cual continua creciendo a pasos agigantados, siendo éste el inicio de una amplia estrategia.

Agradecimientos especiales
Destacar que todo este trabajo se está llevando a cabo gracias a los equipos y profesionales, con los que cuenta GDG Spain, que están colaborando para llevar adelante este proyecto de comunicación, formado por autores, editores, correctores, diseñadores, community managers y responsables de SEO.

¡Feliz año 2016! Esperamos veros por uno de los centenares de eventos que los GDGs españoles continuarán realizando.