miércoles, 23 de diciembre de 2015

Devfest Educación, un concepto de evento para promocionar las tecnologías en las escuelas

Colaborador: Andreu Ibáñez, GDG Lleida.


Como pasa con la exitosa iniciativa global del GDG Spain que llamamos GDG Kids , dirigir nuestros esfuerzos divulgadores como GDGs a iniciativas relacionadas con las niñas y niños es siempre muy satisfactorio. Ellos son el futuro y es nuestro deber ayudar en lo que podamos a su formación y realización personal.

En este caso os presentamos un primer paso que esperamos otros GDG repliquen, y que consiste en acercar la intensa y extensa comunidad de educadores especializados en Google, a los GDG como grupos de desarrolladores y además interesados en difundir las tecnologías Google (y otras).


Este primer evento, coproducido por el GDG Lleida y el GDG Tenerife, lo hemos realizado dentro de la temporada de Devfest, y consecuentemente dado a conocer como Devfest Educación.


No fué un formato de evento muy diferente de tantos otros que hacemos, con solo una mañana de sábado dedicada intensamente a oír a ponentes que nos han presentado múltiples contenidos adecuados a la sesión, entre los cuales mencionamos:

- Experiencias: se seleccionaron diferentes colegios locales y nacionales para presentar sus experiencias prácticas.
- Hardware: aquí explicamos los nuevos aparatos para usar en el aula, Chromebooks, Chromebox, Chromecast, Chromebits, Android TV, Tabletas Android.

Con la aparición en exclusiva a nivel nacional de los nuevos Chromebits de Google, perfectos para las aulas:

- Software: se habló de Google Apps for Education (GAfE) y Google Classroom.

- Innovación: Realidad Virtual en el aula: explicamos el uso de esta tecnología aplicada a la educación, con Expeditions como estrella y con el montaje en directo de Cardboards por parte de algunos docentes.


- Técnicas: se explicaron nuevas técnicas como la Gamificación, aplicadas al aula.



Con la presencia de la administración pública, Generalitat de Catalunya, y de varios colegios muy adelantados en estas experiencias como las Escuelas Vedruna Cataluña (caso de éxito en GAfE), en el evento se representaban ni más ni menos que a 120.000 cuentas de Google Apps for Education y más de 6.000 Chromebooks en funcionamiento en las aulas, todo un éxito.



Os dejamos también algunos links del evento para vuestro interés:
http://www.gdglleida.com/2015/12/un-evento-especialmente-satisfactorio.html
www.devfesteduacion.com
http://www.gdglleida.com/2015/07/anunciamos-el-devfest-lleida-2015.html
Noticía Ayuntamiento de Lleida.
Notícia Parque Científico de Lleida
Post del Francesc Solans


Y ya para acabar comunicaros que el evento se va a repetir durante el 2016 al menos en 3 ubicaciones más, abarcando casi toda España, en Barcelona, Madrid y Tenerife. A primeros de año comunicaremos fechas así como ofrecemos a los demás GDG que realicen este evento, ya que lo dicho: todo lo que sea trabajar en pro de la formación de las chicas y chicos en edad escolar, es siempre un buen objetivo.


Feliz Navidad !