miércoles, 28 de octubre de 2015

GDG del mes: Extremadura al poder con el GDG Cáceres

Nota del equipo editorial: Con este primer post sobre los GDG Españoles pretendemos daros una idea de los diferentes grupos en nuestra organización, que se presenten ellos mismo uno a uno, y además que destaquen a una persona de su comunidad. En breve incorporaremos un menú con cada uno de ellos, además de presentároslos públicamente.


Colaboradores: GDG Cáceres 


¿Cómo se inicia vuestro grupo?
Remotte, el mando a distancia para las famosas Google Glass, es lo que provoca que Juan y Diana se interesen por las tecnologías de google y se propongan crear un GDG en la ciudad de Cáceres. Al principio Almo no nos hacía mucho caso, “unos cerrajeros de Extremadura que quieren crear un GDG … mejor no les hago caso a ver si se les pasa” debió pensar. Lejos de tirar la toalla no dejamos de insistir, y un año después del primer intento, conseguimos ver el puntito amarillo sobre Cáceres en el mapa de los GDG de España. Borja, que en aquellos tiempo colaboraba en un blog sobre tecnología, se interesó por el remotte, y en una review que hizo del dispositivo, le comenté que justo aquel día, nos habían dado el OK al GDG, y le propuse que se hiciera organizador. No se lo pensó ni un instante, se puso manos a la obra y dio un impulso increíble al GDG. Óscar, por aquel entonces jugaba con nuestras Glass y hacía aplicaciones en Android, algo normal si no fuera porque tenía sólo 17 años, unas dotes de programador excepcionales y era totalmente autodidacta. Le propuse igualmente que formara parte del GDG y como ocurrió con Borja, no se lo pensó ni un instante. Lara es amiga de Óscar del Instituto, y éste le enseñaba Android en sus ratos libres. Le propusimos formar parte del GDG, y no solo aceptó, sino que se interesó por otras propuestas como Tech & Ladies, de la que forma parte activa no solo a nivel local.

¿Cuáles han sido los mejores momento hasta ahora?
GDG Cáceres cumple en noviembre su primer aniversario, en este primer año, hemos tenido numerosos momentazos.
El primero y uno de los más ilusionante fue nuestro primer evento, este fue sobre Beacons, programación para Google Glass y realidad virtual, además al final dejamos a los asistentes probar tanto las Glass como las Oculus, era el comienzo y donde se vería el interés y fue todo un éxito, ver la ilusión de la gente de que la universidad podría empezar a convertirse en un sitio donde se verían tecnologías actualizadas y no solo lo que se da en las clases.

Por otro lado creo que el momento más importante de todo fue la organización del ExFest. Esto fue como la validación de que las cosas se estaban haciendo bien, nos marcamos un número de asistentes bajo, 150 y un cartel de ponentes potentes y fue todo un éxito, esa sensación de hemos hecho las cosas bien y la comunidad está contenta con lo que hacemos, es con lo que creo que todo GDG Cáceres se queda.


¿Qué crees que aporta vuestro GDG a vuestra ciudad y/o comunidad?
Cáceres es una ciudad que tiene escuela politécnica y el grado en ingeniería informática se imparte desde hace años. El GDG Cáceres ha llegado muy fuerte y el haber hecho una buena puesta de largo y haber continuado con mucho eventos y contenidos le ha enraizado rápidamente en la comunidad universitaria, principalmente. La acogida ha sido muy favorable desde las distintas instituciones, que son también conscientes de la oportunidad que es tener un grupo que dinamiza el conocimiento y que tiene, por su propia naturaleza, la posibilidad de estar absolutamente “actualizado”, cosa muy difícil de conseguir en organizaciones con burocracia y jerarquías. El universitario es su ámbito de alcance más obvio, pero para los próximos meses queremos ampliar el espectro de personas que conocen el GDG usando, entre otros medios, la excusa de GDG Kids. GDG Cáceres tiene ante sí el reto de consolidarse y de buscar relevos para ser un agente y referente en el ámbito de la tecnología.


¿Qué nivel de reconocimiento tiene?
Desde los inicios del GDG Cáceres, hace pronto un año, este ha ido ganando más reconocimiento por parte de la comunidad a medida que hemos realizado eventos cada vez con una mayor afluencia de asistentes y más interesados en compartir sus conocimientos ofreciendo dar charlas y talleres. Además hemos querido en todo momento no competir con los otros grupos que ya había en Cáceres buscando siempre la colaboración mutua para crecer todos juntos.


¿Qué es lo que más os motiva a la hora de planear un nuevo evento?
Lo que más nos motiva a la hora de de planear un evento son las ganas de enseñar a las gente cualquier novedad y compartir lo que se sabe ya sea de cualquier tecnología o lenguaje, a animarlos a que aprendan sobre esas charlas o talleres y fomentar la introducción a la tecnología. También con todo esto intentamos que los más curiosos puedan ver un apoyo en estos eventos y una forma de aprender sobre las cosas que más les interesan.

¿Qué tecnologías soléis tratar en vuestro GDG?
Ciertamente no limitamos las tecnologías a tratar, hemos tratado de todo tipo, Unity web, android, cloud, arduino, Internet of things… creemos que a nuestro target de asistentes, es muy diverso y podemos cubrir todo tipo de tecnologías y hasta el momento no nos ha ido mal. Bien es cierto, que lo que más hemos tocado es Web y Android, pero no gusta limitar ni poner barreras a ninguna tecnología.

¿Tenéis alguna historia de éxito donde alguien le haya un dado un vuelco a su vida gracias a lo aprendido en la comunidad?
Realmente todas nuestras vidas han cambiado en mayor o menor medida gracias al GDG, pero sobre todo creo que la historia Óscar puede considerarse un caso de éxito. Un chico que estudia en el instituto y que aprende Android en sus ratos libres, ahora participa como ponente en eventos como el DevFest de Barcelona, o enseña a otros chicos a introducirse en el mundo de Android. Sin duda estar en esta increíble comunidad le ha cambiado la vida.


¿Quién es ese chico? y por qué lo hemos propuesto para rockstar de nuestro gdg.  
Diana: Conocí a Óscar hace un par de años, era un chaval muy inquieto y un programador autodidacta. En este tiempo hemos visto su transición de adolescente a hombre, pero no ha cambiado ni un ápice su emoción, sus ganas y su interés por aprender. Sin embargo no es sólo esto lo que le hace especial. Lo valioso es que tiene no sólo el don de contagiar su entusiasmo, sino las ganas y la vocación para compartir sus conocimientos. Óscar se ilusiona e ilusiona a los demás.

Lara: Oscar es una persona que como bien ha dicho Diana es muy autodidacta siempre tiene ganas de aprender más y de ponerse muchos retos si con ellos saca más conocimientos, a su vez es muy activo siempre tiene planes en su cabeza. Es un compañero excelente y no tiene ningún problema en enseñar y compartir todo lo que sabe.