lunes, 14 de septiembre de 2015

GDGs en España: Una contribución decisiva al desarrollo del ecosistema emprendedor

Colaborador: Andrés L. Martínez, Developer Program Manager en Google.


Según datos de Evans Data (EDC), España cuenta con la cuarta mayor población de desarrolladores de Europa, sólo detrás de Rusia, Reino Unido y Alemania. Con tasas de crecimiento anual cercanas al 4%, se espera que España alcance una población de más de 400.000 desarrolladores para 2021.

Los desarrolladores, agregados en comunidades que han surgido en torno a todo tipo de tecnologías, se organizan en plataformas como meetup.com, reuniéndose en la mayoría de ciudades de España en eventos como Betabeers, y cuentan con conferencias fundamentales como Codemotion o, con un foco más estudiantil, Ritsi.

Los Grupos de Desarrolladores de Google (GDGs) son comunidades de desarrolladores interesados en las tecnologías de Google: desde plataformas Android, Chrome o Google Cloud, a APIs de productos como Cast API, Maps API, and YouTube API. Esta iniciativa se encuadra dentro de los programas de apoyo a los desarrolladores de Google.

Liquid Galaxy Computer Histoy Museum, Mountain View, CA, con todos los GDG españoles
Foto Joan Fuentes, GDG Barcelona.

Con capítulos de carácter local, España cuenta en estos momentos con más de 30 grupos repartidos por toda la geografía nacional. Durante los pasados seis meses, los GDGs españoles realizaron casi 150 eventos, con la asistencia de más de 6.000 desarrolladores. Actualmente, España ocupa la cuarta posición en los rankings mundiales del GDG.

El origen y motivación de estos grupos reside en una de las características esenciales del software: el software es inherentemente complejo. Esta complejidad no ha hecho sino aumentar desde la aparición de Internet -y más recientemente Internet of Things- revolucionando la forma en la que se innova.



Las comunidades son el seno en el que se han desarrollado GNU/Linux, Apache, OpenStack, Android o Chrome, que constituyen las plataformas de nuestro mundo digital. Conectadas con el desarrollo de software desde su origen, su crecimiento se vió impulsado por la creación, por Richard Stallman de la Free Software Foundation y los esquemas de licenciamientos libre.

Estas ideas han posibilitado la colaboración de individuos, industria e instituciones académicas, con tal éxito que se han trasladado a otros dominios como el de la innovación empresarial (Open Innovation), investigación científica (Open Science) o de gestión pública (Open Government).

¿Y en las comunidades en España?

Su motivación, en respuesta a las necesidades locales, ha residido fundamentalmente en tres áreas: acciones de inclusión, el desarrollo de profesionales y la provisión de soporte para la industria en el campo de las tecnologías software emergentes. ¡Ah!, y olvidaba el nexo de todas ellas: divertirse con la tecnología.

Dentro de las acciones de inclusión destacaría especialmente Tech&Ladies y GDG Kids, dos iniciativas que hacen la programación más próxima para las nuevas generaciones y fomentan la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología.

Los Android Study Jams, los grupos de estudio en los Cursos de Google en Udacity o el Curso de Polymer desarrollado por GDG Vigo, ilustran cómo las comunidades de desarrolladores complementan la formación de universidades y empresas, acercando las tecnologías más innovadoras a profesionales del sector, tanto presente como futuros.



Además, iniciativas como Google Launchpad Week, tanto en sus ediciones en España como en Europa, o el Google Developer Café, han contado con la participación activa de organizadores de GDGs españoles, realizando una contribución decisiva al desarrollo del ecosistema de emprendedores y startups tecnológicas.

La labor realizada hasta este momento, es sin duda excepcional. Pero los GDGs españoles continúan desarrollándose y planeando acciones para el futuro. Durante el próximo Spanish GDG Summit, que tendrá lugar en Zaragoza, organizadores venidos de toda España tendrán la oportunidad de compartir experiencias y planear juntos cómo conectar mejor con la sociedad y seguir haciendo uso de la tecnología para hacer de éste, un mundo mejor.


¡Os mantendremos informados!
Andrés L. Martinez Ortiz a.k.a almo es Developer Program Manager en Google, promoviendo iniciativas para desarrolladores en España, Europa y Latinoamérica. En contacto con emprendedores y startups, trabaja activamente facilitando procesos de innovación y nuevos modelos de negocio. Imparte workshops y conferencias sobre temas diversos como desarrollo mobile, tecnologías cloud, estrategias de innovación y open source. Es miembro de IEEE, ACM y la Computer Society.

http://www.insomne.org/ @davilagrau http://gplus.to/almo